Novedad en editorial Tecnos: «Habermas ante el siglo XXI. La proyección de la teoría de la acción comunicativa», de César Ortega Esquembre

La pregunta por la fundamentación normativa de la crítica social, es decir, por el tipo de criterios o estándares que subyacen a los diagnósticos sobre patologías de la sociedad, constituye uno de los temas de estudio más fascinante de la filosofía práctica contemporánea. Una de las tradiciones de pensamiento que ha logrado aunar de forma más brillante las diversas ramas de la filosofía práctica –fundamentalmente, la filosofía social, política, moral y jurídica– ha sido la Teoría Crítica de la sociedad de la Escuela de Frankfurt. Aunque, dentro de esta tradición, el problema de los criterios normativos estuvo siempre presente, lo cierto es que ha sido sobre todo a partir de la irrupción de Jürgen Habermas, que constituye no sólo el principal representante de su segunda generación, sino probablemente también el filósofo y teórico de la sociedad más influyente del último medio siglo, cuando esta cuestión se ha abordado de forma radical y sistemática. El objetivo de este libro es ofrecer un estudio exhaustivo de la relación entre crítica y normatividad dentro del pensamiento de Habermas. Con semejante estudio, que no puede emprenderse más que sobre la base de una reconstrucción de los estadios previos de la Teoría Crítica, no sólo se pretende mostrar la coherencia interna del pensamiento habermasiano y su compromiso, a veces discutido, con la Teoría Crítica, sino además analizar la proyección de la teoría de la acción comunicativa entre algunas de las más prometedoras propuestas contemporáneas de filosofía social, política y moral.

César Ortega Esquembre es Doctor en Filosofía. Actualmente trabaja como investigador postdoctoral en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Valencia.

Más detalles de la publicación en: https://www.tecnos.es/ficha.php?id=6351412

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: