Simposio «Innovación y filosofía. Crítica, prácticas y oportunidades»
Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas INNTED
15-16 de julio de 2021
Los problemas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje están íntimamente unidos al origen y desarrollo de la filosofía, como ilustra –por poner un ejemplo– la paideia griega en tanto ideal de conciencia y cimiento de la vida pública. En la actualidad, podríamos señalar la reciprocidad entre el carácter filosófico de la educación como ámbito general de mediación epistemológica, sociopolítica y moral, y la dimensión educativa de la filosofía como instrumento de formación y producción de sentido.
Como disciplina académica, la filosofía comparte con la educación formal desafíos metodológicos, didácticos y pedagógicos, aunque también aquellos relacionados con la agencia del estudiantado, las políticas educativas y la organización curricular, el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación e incluso la ética de los procesos educativos. Bajo el supuesto de que este tipo de asuntos está relacionado con diferentes enfoques de la innovación, el propósito de este simposio es reunir análisis, experiencias y propuestas, tanto metodológicas y/o educativas como políticas y/o críticas, en la relación abierta innovación-filosofía.
Las contribuciones podrían remitirse a tratamientos filosóficos –históricos o sistemáticos– de conceptos como innovación, formación, educación, etc. Podrían abordar, naturalmente, aspectos concretos relacionados con la práctica docente, obligatoria y no obligatoria, en cualquier nivel educativo, o aspectos ético-políticos, tanto de desarrollo como de organización. Podrían tratarse, finalmente, cuestiones relacionadas con la generación de sentido en la relación entre innovación y enseñanza de la filosofía.
Una lista orientativa, aunque no limitativa, de temas y asuntos en los que podrían inscribirse las propuestas podría ser la siguiente:
- Consideraciones filosóficas sobre las ideas de innovación educativa, educación,enseñanza de la filosofía, etc.
- Valoraciones críticas de las tendencias actuales de la enseñanza de la filosofía, obligatoria o no obligatoria, en educación básica, media y superior.
- Prácticas innovadoras de enseñanza de la filosofía en los distintos niveles de educación formal, incluido el universitario.
- Aspectos específicos sobre la enseñanza de la filosofía en la universidad, ya sea en titulaciones filosóficas o en otras donde tiene una función formativa básica.
- Consideraciones sobre distintos aspectos relacionados con la organización curricular: niveles, diseño, criterios, temas, alcance, etc.
- La filosofía en los currículos oficiales o sistemas educativos. En España, análisis de la nueva Ley de Educación y el lugar de la filosofía en la LOMLOE.
- Propuestas que permitan valorar la inclusión de autoras en los currículos oficiales e itinerarios de descolonización del conocimiento y/o de los propios currículos.
- Aspectos meta éticos como el valor de la enseñanza de la filosofía como práctica filosófica o la vinculación entre la enseñanza de la filosofía e ideales de vida filosófica.
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