«Balance de una lucha multidisciplinar contra la pandemia»: artículo del equipo de investigación BiFiSo-CSIC en The Conversation

«En marzo de 2020 se declaró el estado de emergencia en España a raíz de una pandemia causada por el virus llamado SARS-CoV-2. La enfermedad, denominada COVID-19, produce una gran letalidad en personas de edad avanzada. Estas excepcionales circunstancias dictaron medidas inéditas en nuestro país: confinamiento domiciliario, cierre de colegios y comercios no esenciales.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) reaccionó de inmediato: recién iniciado el confinamiento todos los investigadores de esta institución fueron convocados para dedicar parte de su tiempo a investigar sobre la pandemia.

La respuesta fue instantánea y personas de todas las áreas de investigación se brindaron a contribuir con su granito de arena. Lo que al principio iba a suponer una media del 20% del tiempo de cada investigador pasó a ocupar toda la jornada: y así hasta hoy. En este contexto surge el proyecto BiFiSo, en el cual desde la biología, la filosofía o la antropología hemos estudiado y explicado la pandemia, complementando mutuamente la visión de nuestras respectivas especialidades.» En este artículo de The Conversation, se recoge un balance general del trabajo llevado a cabo en este grupo de investigación. Artículo completo disponible aquí.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: