Ya disponible el número 116 de Paideia

La Sociedad Española de Profesorado y Plataforma de Filosofía (SEPFi) informa de que ya ha salido el número 116 de PAIDEIA, disponible en el siguiente enlace: https://sepfi.es/paideia-116/

Hay varias secciones de la revista en acceso libre y el resto quedarán libres en enero. Este número tiene como tema Filosofía y tecnología. La sección se abre con Remedios Zafra y su artículo Números (no) hacen palabras, en el que aborda los problemas que podemos encontrar en esta conflictiva relación entre dos mundos aparentemente distintos. La autora hace una profunda inmersión en este aspecto de la cuantificación en la profesión docente, situando los peligros de la misma en que nuestros jóvenes accedan a hacer(se) con una personalidad e identidad basada en números y no en una narración propia construida sobre un pensamiento libre, crítico y rico en experiencias. Joan Morro también se introduce en este problema estableciendo el concepto de «fantasma funcional» como un paradigma filosófico que intenta escapar de los paradigmas tecnoeconómicos. De la mano de Enric Senabre y Esther Sánchez se introduce la importancia del mundo de las series y los videojuegos en la enseñanza de la filosofía y en la reflexión filosófica en general. Enrique Álvarez, en su reflexión sobre la
Inteligencia Artificial y sus implicaciones en el mundo educativo, ofrece una visión esperanzadora para la filosofía, que podría ganar más tiempo y espacio.
En la sección Miscelánea se aborda el tema de la profesión docente y su ejercicio en el aula. Antonio Campillo, en La (d)evaluación de la profesión docente, habla de la dificultad de establecer los criterios para evaluar a un buen profesor o una buena profesora de filosofía sin caer en la devaluación. Eduardo Gutiérrez ofrece una interesante actualización del método escolástico tradicional para la enseñanza actual de la filosofía acuñando el término de la «intradición de la tradición»; y José Birlanga y Sarai Macarro ofrecen también una profunda reflexión de la importancia de las emociones en la enseñanza temprana de la filosofía en el primer ciclo de E.S.O.
Además, se continúa con Experiencias didácticas, la sección Filosofía y Literatura y un clásico de Paideia, las reseñas. El comité editorial espera que el número sea de interés y anima a la participación en el siguiente número, que se empezará a preparar en breve.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: