Call for Papers – llamada a contribuciones. Monográfico Isegoría: “El enfoque de las capacidades ante los retos de la crisis medioambiental”

Call for Papers – llamada a contribuciones. Monográfico de Isegoría: “El enfoque de las capacidades ante los retos de la crisis medioambiental”, coordinado por Irene Gómez y Cristian Moyano.

En las últimas décadas, el enfoque de las capacidades unido a la idea del desarrollo humano ha prosperado gracias a un diálogo interdisciplinar y a una demostrada validez en el terreno práctico. Aún así, nos hallamos en un momento histórico en el que ser libre y desarrollarse en busca de una vida buena o de un buen vivir – dentro de sociedades industrializadas y globalizadas – afecta sistémica y destructivamente al medio ambiente, alterando funcionamientos ecosistémicos vitales como el clima, la fertilidad de los suelos, la calidad de las aguas o las dinámicas de la biodiversidad. La sensibilización por tales impactos ha dado lugar a la aparición de nuevos conceptos como el de emergencia ecológica, caos climático, Antropoceno y crisis o colapso ecosocial que apuntan hacia un escenario en el que debido al deterioro ambiental se generan tensiones éticas entre las distintas libertades y derechos para florecer. Más allá de la diversidad terminológica para aludir a este contexto único que estamos viviendo, es el momento de analizar las nuevas fronteras y horizontes del enfoque de las capacidades atendiendo a los requisitos de sostenibilidad y justicia en un mundo ecológicamente interconectado. 

En esta convocatoria invitamos a los/as autores/as a reflexionar moral y políticamente acerca de cómo el enfoque de las capacidades puede afrontar estos retos urgentes a través de cuestiones que pueden ser, entre otras, las siguientes:

  • El carácter intergeneracional de las capacidades y lo que le debemos a las generaciones futuras.
  • La justicia no antropocéntrica y el respeto hacia las capacidades de otras formas de vida no humanas.
  • La vida buena y la sostenibilidad desde las filosofías indígenas.
  • La crítica al concepto de libertad individual desde enfoques relacionales y a largo plazo.
  • Conflictos ambientales actuales que causan injusticias y comprometen las capacidades
  • Justicia climática y capacidades.
  • Salud global y desarrollo humano sostenible.

Palabras clave: capacidades, generaciones futuras, sostenibilidad, justicia, cambio climático, justicia no antropocéntrica, filosofías indígenas

Evaluación:

Todos los originales recibidos serán informados por dos evaluadores externos que desconocerán la identidad del autor por el sistema doble ciego. En caso de discrepancia, se recurrirá al juicio de un tercer evaluador. En todo caso, serán criterios excluyentes para la admisión de los trabajos: 1º) no incidir en el ámbito científico cultivado por la revista; 2º) excederse en la extensión establecida según el tipo de colaboración; 3º) no utilizar los sistemas de citas propuestos en la manera indicada y con arreglo a lo prescrito para la incorporación del DOI; 4º) no enviar el trabajo en el soporte necesario; 5º) no mediar un período de carencia de dos años con respecto a un trabajo previamente publicado en Isegoría por el/la  mismo/a  autor/a.

Serán desestimados – sin someterse a evaluación – aquellos trabajos que no se ajusten a las normas establecidas de Isegoría (no superar las veinte páginas a espacio y medio en Times 12, con un breve resumen y un abstract junto a palabras clave en español e inglés, así como un título en inglés y una versión sin autoría para la revisión, sin olvidar el código ORCID) y no se vean acompañados por la correspondiente declaración de autoría. Abierta la recepción de artículos, notas críticas y reseñas hasta el día 30 junio 2022
Más información en: https://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/announcement/view/33


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: