I Congreso sobre Patrimonio Filosófico

Pulse aquí para acceder al Blog del Congreso

No es sencillo encontrar un lugar con tantos referentes del pensamiento de tan diferentes períodos y culturas; y tal hecho hace que Córdoba pueda presumir de ser cuna de un rico patrimonio filosófico. Y si bien no hay una conciencia formada al respecto, tampoco podemos decir que la ciudad sea totalmente ajena a su fértil pasado, ya que es algo que se puede constatar mientras paseamos por su casco histórico, donde encontramos esculturas, calles y plazas que rinden homenaje a los pensadores locales más célebres. La filosofía también está de algún modo presente en el acervo popular, con esa definición de senequismo que el pueblo ha ido modelando.  

Este singular legado filosófico, que en algún caso ha llegado a trascender hasta alcanzar lo universal, se suma a ese sello que marca a Córdoba como lugar de convivencia entre culturas. Una filosofía de la tolerancia que, como concepto, ya tendría suficiente peso para articular el argumentario de un espacio de interpretación filosófica.

Teniendo en cuenta la repercusión que podría generar en nuestro entorno, desde el Área de Filosofía del Departamento de Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía y Traducción e Interpretación de la Universidad de Córdoba venimos articulando una investigación que busca poner en marcha proyectos que miren hacia dentro, desde un carácter divulgativo, y hacia afuera, como potenciación de la imagen de la ciudad. Con tal fin, se estableció un convenio marco entre la Universidad de Córdoba y la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas y, entre el 15 y el 19 de diciembre, tendrá lugar, en la Facultad de Filosofía y Letras, el I Congreso Internacional sobre Patrimonio Filosófico.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: