El pasado 18 de diciembre, diversas asociaciones filosóficas de toda España se dieron cita en Madrid, frente al Ministerio de Educación, para reivindicar una presencia justa y equilibrada de nuestra disciplina dentro del sistema educativo.
Tomaron la palabra representantes de todas estas asociaciones y reivindicaron el cumplimiento del compromiso unánime en la Comisión de educación del Congreso de los diputados, donde todos los partidos con representación pactaron establecer un ciclo completo de asignaturas filosóficas que incluyeran la Ética en 4º de ESO.
Del mismo modo, se advirtió sobre la pérdida de peso específico de la disciplina en la ESO, que se ha visto reducida a la presencia de una asignatura de Valores con una hora semanal, y abundadndo en ese mismo problema, la inadecuada arquitectura del reparto de sesiones semanales de las troncales en bachillerato, que posibilita grandes desigualdades en la carga horaria entre autonomías.
La concentración discurrió sin incidentes, con un ambiente reivindicativo y serio. Se hicieron eco de la concentración diversos medios de comunicación.
La REF estuvo representada por cada una de las asociaciones que la integran y por la figura de su presidenta, Esperanza Rodríguez, que se dirigió a los responsables políticos exigiendo el cumplimiento de sus compromisos.