La enseñanza de la filosofía y la ética en el siglo XXI: fines, prácticas y metodologías.
Universidad de Málaga
15, 16 y 17 de noviembre de 2023
Llamada de comunicaciones, mesas temáticas y talleres
En el siglo XXI, la filosofía sigue teniendo el objetivo fundamental de someter a juicio crítico los marcos políticos, sociales, económicos y éticos en los que vivimos. Nuestro mundo globalizado, crecientemente polarizado, y los rápidos avances científico-tecnológicos, requieren una ciudadanía crítica y capacitada para afrontar los desafíos éticos y políticos que dichas dinámicas plantean. Lejos de la tendencia hacia una educación regida fundamentalmente por las competencias y los objetivos de la tecnociencia y los dictados del rendimiento económico, las disciplinas filosóficas cumplen una función esencial de cultivar el espíritu crítico y capacitar para pensar los fines éticos que deben orientar las elecciones individuales y colectivas en nuestro mundo complejo, interconectado e interdependiente. Por otra parte, la convivencia en igualdad y diversidad, en un espacio cosmopolita como la Unión Europea, exige el cultivo de aptitudes y virtudes cívicas a la altura de los desafíos que producen la transformación de las fronteras cívico políticas, la inmigración y las desigualdades socioeconómicas.
Como en ediciones anteriores, el V CiIEF ofrece un espacio de reflexión y análisis sobre los fines, prácticas y las metodologías de la enseñanza de la filosofía, en las distintas etapas educativas. La organización del V CiIEF invita a presentar propuestas de comunicación, mesas temáticas y talleres, que tengan como objetivo el estudio, la reflexión y el análisis de los fines, las prácticas y las metodologías de la enseñanza de la filosofía, en sus diferentes áreas y disciplinas.
¿Qué papel juegan las materias y disciplinas filosóficas en el contexto de los programas educativos y en la formación de una ciudadanía democrática del siglo XXI? ¿Qué prácticas y metodologías docentes sirven mejor a los fines educativos de la filosofía? ¿Existen tensiones entre diferentes tradiciones metodológicas como, por ejemplo, las prácticas y técnicas que fomentan el pensamiento crítico, la educación en valores y la resolución de dilemas morales? ¿Se trata de
tensiones estrictamente metodológicas o remiten a formas diferentes de entender los fines y objetivos de la formación en ética y en filosofía? ¿La educación ético-cívica, y la convivencia democrática en las sociedades pluralistas, descansan en la neutralidad axiológica de la esfera pública, o implican el compromiso con valores característicos de las democracias liberales? ¿Cómo combinar metodologías y prácticas docentes que fomenten la actitud crítica, por un lado, y el respeto de los valores cívicos de convivencia y los derechos fundamentales, por otro? ¿De qué forma se puede potenciar la razón crítica sin incurrir en los riesgos del relativismo?
Presentación de propuestas
La organización del V CiIEF invita a la presentación de propuestas de (a) comunicaciones, (b) mesas temáticas (c) talleres y (d) presentación de libros o volúmenes monográficos. Se podrá presentar un máximo de dos propuestas por persona, bien sea como autor único o en autoría compartida.
(a) Comunicaciones: 20 minutos seguidas de debate. La organización agrupará las comunicaciones por afinidad temática.
(b) Mesas temáticas: en esta modalidad se propone una mesa temática con cada uno de los participantes, que pueden pertenecer a un mismo proyecto de innovación o investigación vinculado con el aprendizaje y la enseñanza en la Filosofía. Será necesario que las mesas estén integradas por al menos 3 participantes.
(c) Talleres, montajes audiovisuales: Ejercicios prácticos, experiencias participativas y actividades interactivas donde se aplica la metodología de aprender haciendo.
(d) El V CIIEF ofrece, asimismo, un espacio para la presentación de libros o volúmenes monográficos relacionados con el ejercicio docente y académico de la Filosofía, en sus diferentes áreas y temáticas.
Todas las propuestas deben incluir un título entre 3 y 5 palabras clave y un resumen de entre 300 a 500 palabras. Podrán ser en español o inglés. En el caso de las mesas temáticas se ha de enviar también el nombre del coordinador y de cada uno de los participantes, el título, la descripción resumida de contenidos (en torno a 500 palabras) y la duración estimada necesaria. En el caso de los talleres, montajes audiovisuales o actividades interactivas, además de las palabras clave y la breve descripción de contenidos (en torno a 500 palabras) conviene indicar el espacio o el material específico que se requiere para realizarse.
Con vistas a la selección se valorarán especialmente aquellas propuestas que incidan directamente en la innovación docente de la filosofía y muestren nuevas formas en la enseñanza de la filosofía o reflexionen sobre la vigencia pedagógica de metodologías más tradicionales.
Inscripciones
– El plazo de presentación de propuestas finalizará el día 31 de mayo de 2023.
– Las propuestas han de remitirse a la siguiente dirección de correspondencia: vciief23@gmail.com
– Se informará sobre la aceptación de las propuestas en el plazo aproximado de un mes.
– La inscripción se habilitará a partir del mes de mayo. Las tarifas son:
a) profesionales e investigadores: 30 euros
b) estudiantes, personas en paro y jubilados: 15 euros
c) el pago de la cuota ha de realizarse por transferencia bancaria, al número de cuenta que se indicará una vez abierto el plazo de inscripciones.
-Está prevista la publicación de un volumen con las propuestas aceptadas tras la revisión y siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos en una editorial de excelencia.
Congreso organizado por el Área de Filosofía Moral y Política, Departamento de Filosofía, Universidad de Málaga, con la colaboración de la Red de Innovación Educativa en Filosofía (RIEF)