V Congreso Internacional de Innovación Educativa de la Filosofía

La enseñanza de la filosofía y la ética en el siglo XXI: fines, prácticas y metodologías

15-17 de noviembre de 2023

IMPORTANTE: INFORMACIÓN PRÁCTICA

Facultad de Psicología y Logopedia, Universidad de Málaga

En el siglo XXI, la filosofía sigue teniendo el objetivo fundamental de someter a juicio crítico los  marcos políticos, sociales, económicos y éticos en los que vivimos. Nuestro mundo globalizado,  crecientemente polarizado, y los rápidos avances científico-tecnológicos, requieren una  ciudadanía crítica y capacitada para afrontar los desafíos éticos y políticos que dichas dinámicas  plantean. Lejos de la tendencia hacia una educación regida fundamentalmente por las  competencias y los objetivos de la tecnociencia y los dictados del rendimiento económico, las  disciplinas filosóficas cumplen una función esencial de cultivar el espíritu crítico y capacitar para  pensar los fines éticos que deben orientar las elecciones individuales y colectivas en nuestro  mundo complejo, interconectado e interdependiente. Por otra parte, la convivencia en igualdad y  diversidad, en un espacio cosmopolita como la Unión Europea, exige el cultivo de aptitudes y  virtudes cívicas a la altura de los desafíos que producen la transformación de las fronteras cívico políticas, la inmigración y las desigualdades socioeconómicas. 

Como en ediciones anteriores, el V CiIEF ofrece un espacio de reflexión y análisis sobre los fines,  prácticas y las metodologías de la enseñanza de la filosofía, en las distintas etapas educativas.

ACCESO AL PROGRAMA

1 thought on “V Congreso Internacional de Innovación Educativa de la Filosofía”

  1. me gustaría saber si van a repetir este tema tan interesante, innovación, educativa, filosofía o temas relacionados porque no pude asistir a vuestras reuniones del 2023. Tienen pensado hacer algo en el 2024? Mi correo electrónico es manuel@alvareztronge.net

Deja un comentario

Descubre más desde Red Española de Filosofía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo