Manifiesto original en català AQUÍ:
Somos un colectivo de docentes comprometidos con la defensa y la mejora de la enseñanza de la filosofía en Cataluña. A medida que los años han pasado, hemos observado como la filosofía en la educación ha sido sometida a varios cambios, que han impactado directamente en el aprendizaje de los estudiantes. Estos cambios, muchos de ellos impulsados por factores sociales, culturales y legales, nos impulsan a reclamar una reflexión profunda sobre el papel que tiene que tener la filosofía en los institutos, sobre todo, ante las posibles modificaciones que afectarán el Bachillerato.
Nuestras motivaciones son diversas, pero todas están vinculadas a la necesidad de preservar la filosofía como herramienta esencial para el pensamiento crítico y la construcción de la ciudadanía. La sociedad actual, con sus complejidades y retos, necesita un pensamiento reflexivo que permita a los individuos repensarse a ellos mismos y el mundo que los rodea. La filosofía es la disciplina que ha ejercido esta función a lo largo de la historia, y creemos firmemente que tiene que seguir jugando un papel fundamental en la educación.
Entre nuestras propuestas, destaca la recuperación de la tercera hora de filosofía en 1.º de Bachillerato, una medida que ha demostrado su valor en el pasado y que queremos recuperar para una formación más profunda y completa de nuestros estudiantes. También reclamamos el aumento de la presencia de la Educación en Valores Cívicos y éticos en la ESO, y que se garantice la oferta de la optativa de Filosofía en 4.º de ESO en todos los centros e itinerarios, entre otros. Sin embargo, somos conscientes que estas reivindicaciones no se pueden entender de manera aislada, sino que tienen que ir acompañadas de una transformación global de la educación que implique a toda la comunidad docente, trabajando conjuntamente en una visión de perspectiva y diálogo.
Por todo esto, defendemos la filosofía como una materia esencial, no solo para fomentar el pensamiento crítico, sino también para promover los valores cívicos y éticos necesarios para una sociedad justa, solidaria y democrática.