ESPACIOS DE LO AMBIGUO EN LAS ARTES Y LA ESTÉTICA
XI ENCUENTRO IBÉRICO DE ESTÉTICA 23, 24 Y 25 DE OCTUBRE, 2025
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN/
Invitamos a presentar propuestas de trabajo bajo la línea temática concreta dedicada a la Filosofía de la Música, la Estética Musical y el Pensamiento Musical:
« LOS MÚLTIPLES ASPECTOS DE LO AMBIGUO Y LO VAGO EN LA MÚSICA (COMPONER, INTERPRETAR,
ESCUCHAR) »
La música es una de las artes en que la ambigüedad, la vaguedad, lo difuso, la indeterminación o lo liminal tiene un mayor papel. Y a lo largo de la historia y la geografía humanas, se han dado de diversos modos y en diferentes grados dependiendo de los distintos estilos, lenguajes y prácticas musicales. En particular, en la creación y en la escucha musical contemporáneas han adquirido una función central, y se han convertido en un lugar privilegiado, donde la música se confronta con la situación actual de la sociedad y el individuo en el mundo tecnológico y digital.
Para más información sobre el encuentro y los envíos de propuestas:
http://www.seyta.org/xi-encuentro-iberico-de-estetica-espacios-de-lo-ambiguo-en-las-artes-y-la-estetica/
*** LOS INTERESADOS DEBEN INDICAR CLARAMENTE ESTA LÍNEA TEMÁTICA EN EL ENVÍO DE LAS
PROPUESTAS. ***
«¿La obra significa literalmente o bien simbólicamente -o inclusive, según la frase de Rimbaud- literalmente y en todos los sentidos? Tal podía ser la puesta del debate». Estas palabras, escritas por Roland Barthes hacia 1965, en Crítica y verdad, también podrían ser nuestro inicio para la discusión. A lo que aludía aquí el francés es a la posibilidad, quizá ya solo tolerada dentro de la práctica artística, de una efectiva coexistencia de contrarios, en la que las partes no se reducen a síntesis, sino que conviven en su tensión. Junto con otras formas de in consistencia, contradicción o paradoja, la ambigüedad estética y artística ofrece un marco desde el que pensar y experimentar este tipo de irresoluciones que, lejos de constituir un vicio, han llegado a convertirse en un valor muy positivo para el pensamiento contemporáneo.
No obstante, pese a su actualidad, otras épocas y corrientes, como la Edad Media, el Barroco histórico, los distintos Romanticismos y, por supuesto, las diversas Vanguardias y Neovanguardias han sabido explorar y explotar el conjunto de potencialidades icónicas, estilísticas, ideológicas o críticas que esta heterogeneidad y ausencia de consonancias pueden llegar a ofrecer.
También muchas y muchos autores quisieron destacar esa irreductibilidad de lo artístico como una de las condiciones más significativas del discurso pictórico, dramático, fílmico, poético o musical. Desde Bernini y Sor Juana Inés de la Cruz, pasando por Baltasar Gracián y Friedrich Schlegel, hasta llegar a Duchamp, Virginia Woolf, Maurice Blanchot, Galvano della Volpe o Arthur C. Danto son numerosos los pensadores y artistas que han visto en la ambigüedad una de las más atractivas vías de acción artística.
PONENTES INVITADOS/
María Antonia González Valerio, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sérgio Dios Bronco, Universidade de Coimbra (UC.PT), Francisca Pérez Carreña (UMU).
ORGANIZA/
Grupo de investigación Estética y Teoría de las Artes, de la Universidad de Salamanca Grupo de investigación Ideología, Imagen y Sociedad, de la Universidad de Salamanca Departamento de Filosofía, Lógica y Estética, de la Universidad de Salamanca Facultad de Filosofía, de la Universidad de Salamanca, Instituto de lberoamérica, de la Universidad Salamanca, Sociedad de Estética y Teoría de las Artes
COMITÉ ORGANIZADOR/
Rosa Benéitez Andrés (Universidad de Salamanca) Vítor Guerreiro (Universidad de Porto)
Alejandro Lozano (Universidad de Salamanca) Zoe Martín Lago (Universidad de Salamanca)
COMITÉ CIENTÍFICO/
María José Alcaráz (UMU), Sílvia Bento (UP-FLUP), Ana Falcato (UNL) Marina Hervás (UGR), Federico Lauria (UL), Hugo Luzio (UL), Jordi Maiso (UCM), Julio Pérez Manzanares (UAM) Fernando José Pereira (UP-FBAUP) Adrián Pradier (UVA), Sandra Santona (ULL), Tiago Sousa (UMU).