Hasta la publicación del Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen
la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, no se habría producido cambio
alguno en el currículo español de Historia de la Filosofía, que ha sido siempre la historia
de una carencia en la manera de afrontar el estudio del pensamiento occidental. La
novedad supone que se integran por primera vez en la materia de Historia de la Filosofía
ocho autoras. A diferencia de la totalidad de autores masculinos que agrupaban las
anteriores leyes educativas -la LOGSE con 23 autores, la LOE con 11 o la LOMCE con 25-
, la LOMLOE contempla un total de 18 autores y 8 autoras. Sin duda, asistimos a un
momento histórico que contribuye a erosionar un currículo inequívocamente
androcéntrico. Hay que reconocer un enorme trabajo previo de todas las mujeres (y
algunos hombres) que han luchado durante años, desde diversos lugares y en diversas
formas, para defender la incorporación de las filósofas a la historia de la filosofía y la
perspectiva de género en la educación.
Sin embargo, tenemos que decir, desde un punto de vista crítico, que, si bien se han
dado pasos elogiables, todavía permanecen en activo condiciones de exclusión de las
pensadoras.
- En la praxis cotidiana de los institutos de enseñanza secundaria se observa que
ampliar el programa de la materia de Historia de la Filosofía de 2o de bachillerato
sin aumentar las horas para su desarrollo genera varios problemas,
especialmente cuando estamos hablando de un curso académico que
desemboca en una prueba de acceso a la universidad. Felicitamos la introducción
de las pensadoras, pero hay que regular la extensión de los programas, sin
perjuicio para las mismas. - A la hora de ponerse de acuerdo para la elaboración de las pruebas de acceso a
la Universidad y la selección que se suele hacer de autores y obras, se observan
resistencias para la inclusión de las filósofas en dichas pruebas y en muchos casos
a lo más que se llega es a la incorporación alguna filósofa. Eso significa que el
criterio de proporcionalidad publicado en el BOE (8 filósofas frente a 19 filósofos)
ya de por sí injusto por no ser paritario, no es respetado en absoluto cuando
hablamos de la prueba de acceso a la universidad. Sin la presencia en condiciones
de paridad en esta prueba, podemos decir que hay un claro sesgo androcéntrico
en los contenidos que el alumnado aprende y por tanto reproduce y desde los
cuales no va a poder ofrecer una reflexión no sesgada. - Nos encontramos con que la mayoría del profesorado carece de formación en
perspectiva de género y conocimientos acerca de la obra de las filósofas. Por lo
tanto, es fundamental que se articulen medios para poder formar al profesorado
en este sentido. Las autoridades educativas deben asumir la responsabilidad de
ofrecer los cursos de formación necesarios para solventar esta carencia. - En el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación
Secundaria Obligatoria de la especialidad de Filosofía que ofrecen las distintas
universidades, se puede constatar la escasa presencia tanto de la perspectiva de
género como del pensamiento de las filósofas. - En las pruebas de acceso al Cuerpo de Profesorado de Enseñanza Secundaria de
la especialidad de Filosofía (Real Decreto 850/1993, de 4 de junio) el temario se
compone de 71 temas. No aparece ninguna filósofa. ¿Cómo se puede seguir
manteniendo un temario así para seleccionar al profesorado que se va a
incorporar a un sistema educativo cuya ley habla de la coeducación como uno
de sus ejes vertebradores?
Por todo ello, desde la Asociación Filósofas en la Historia: Escuela de Filósofas, exigimos
acabar con las condiciones de exclusión que en la praxis todavía permanecen, y que
imposibilitan una proporcional y menos aún paritaria presencia de las filósofas en el
currículum no universitario. En España, contamos con un largo y extenso trabajo desde
la coeducación en el que se ha mostrado la genealogía de las filósofas a lo largo de la
historia. Consecuentemente, demandamos también que los currículums no
universitarios, los estudios universitarios, el temario de acceso al Cuerpo de Profesorado
de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Filosofía y la formación docente se
modifiquen con arreglo a la realidad histórico-filosófica desterrando un androcentrismo
obsoleto e injusto.
Filósofas en la Historia: Escuela de Filósofas
Puedes firmar el manifiesto AQUÍ: https://chng.it/MG78KtyfNf
La historia de la filosofía sin la perspectiva de género no ayuda a pensar el presente, el reto de toda reflexión crítica transformadora que incluya una mirada global contra los prejuicios antropocéntricos, etnocéntricos y androcéntricos. Así que, enhorabuena por esta iniciativa tan necesaria y justa.