La Traviesa Ediciones lanza un crowfunding para traducir al español la obra L’école à ciel ouvert, de Sarah Wauquiez, Nathalie Barras et Martina Henzi.
En la actual crisis sanitaria, social y ambiental que vivimos, se hace más necesario que nunca fomentar el contacto con la naturaleza. Multitud de investigaciones y ejemplos exitosos en distintos países, están demostrando que abrir la escuela al entorno, no solo es necesario, sino que es una de las estrategias mejores que podemos encontrar para que niños y niñas aprendan, disfrutando de su entorno de manera más cercana, más motivante, más sana, más respetuosa y más beneficiosa en todos los sentidos. A la vez que, especialmente ahora, la escuela al aire libre se convierte en un espacio más seguro y de calidad.
Convertir esta crisis en una oportunidad está en nuestra mano. Para ello, necesitamos ofrecer a docentes, acompañantes y familias, tanto de la escuela tradicional como de escuelas alternativas, herramientas prácticas en castellano, para desarrollar los contenidos curriculares de las distintas disciplinas a cielo abierto.
La naturaleza está en todas partes, también en la ciudad. Es idóneo salir al campo, al bosque o la playa, pero cada día es posible encontrar la naturaleza en los entornos cercanos: el patio, huertos, jardines y parques, calles, etc. De manera que, cotidianamente, naturalicemos la vida escolar, haciendo que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea tan gratificante para el profesorado como para el alumnado.
Puedes seguir leyendo (y contribuir) en la página web de la Fundación Triodos.