Presentación

“El caracol construye la delicada arquitectura de su concha añadiendo una tras otra las espirales cada vez más amplias; después cesa bruscamente y comienza a enroscarse cada vez en decrecimiento, ya que una sola espiral más daría a la concha una dimensión dieciséis veces más grande, lo que en lugar de contribuir al bienestar del animal, lo sobrecargaría. Y desde entonces cualquier aumento de su productividad serviría solo para paliar las dificultades creadas por esta ampliación de la concha.”

Ivan Illich

En mayo de 2020, en pleno confinamiento mundial por la pandemia de covid-19, un grupo de personas de España y Latinoamérica crearon el Laboratorio Filosófico sobre la Pandemia y el Antropoceno, vinculado a la Red española de Filosofía (REF). Tres años después, en mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por concluida la emergencia de salud pública global por la covid-19. En este nuevo contexto histórico, y ante el agravamiento de la crisis ecosocial global, El Laboratorio decidió dar por concluida su primera etapa mediante la publicación de un libro colectivo titulado El desconfinamiento del pensamiento, presentado el 24 de mayo de 2023 en el I Congreso Internacional de Humanidades Ecológicas (UAM).

Paralelamente, desde abril de 2023, El Laboratorio emprendió una segunda etapa con un nuevo equipo y con una nueva denominación: El Laboratorio Filosófico del Antropoceno y del Decrecimiento. En esta nueva etapa, El Laboratorio pretende explorar las tensiones entre el Antropoceno y el Decrecimiento como las dos caras de un presente geohistórico cada vez más abocado a una crisis planetaria muldimensional.

El concepto de Antropoceno nos habla de una Tierra transformada por el crecimiento acelerado de los metabolismos urbanos, agrarios e industriales que conforman la ecología-mundo capitalista. El Decrecimiento, por su parte, es el término que condensa la necesidad de organizar una transición justa que atienda a las profundas interrelaciones que comunican la crisis ecológica y la desigualdad planetaria.

Como parte de la Red Española de Filosofía (REF) y de la Red de Humanidades Ecológicas (RHECO), este Laboratorio defiende la capacidad del pensamiento filosófico para conectar los saberes interdisciplinares con la praxis democrática. Es decir, este Laboratorio Filosófico es un espacio social y discursivo donde las ciencias naturales, las ciencias sociales, las humanidades y los agentes sociales convergen para hacer frente a las múltiples dimensiones de una crisis que no admite respuestas simples, ni unilaterales, ni autoritarias.

Creemos que es imprescindible contar con un espacio de encuentro que trascienda la vieja división entre la formación académica, la investigación científica y la vida social. Por eso, El Laboratorio Filosófico del Antropoceno y del Decrecimiento promoverá un diálogo abierto entre universidades, centros de investigación, profesionales de distintos ámbitos y movimientos sociales. Los objetivos básicos del Laboratorio son:  

  1. Generar un archivo o repositorio digital de las reflexiones filosóficas escritas y audiovisuales que se vayan publicando en torno al Antropoceno y el Decrecimiento. El Laboratorio debe facilitar la autoformación voluntaria de cualquier persona con acceso a la red. 
  2. Ofrecer un foro de debate o espacio de discusión abierto en torno a los temas de interés relacionados con la crisis ecológica y los diversos modelos de transición, especialmente centrado en aquellos que ahonden en la comprensión de las relaciones entre decrecimiento, crisis ecosocial y transición justa.
  3. Informar de noticias sobre el Antropoceno y el Decrecimiento que tengan relevancia filosófica, política o social, o bien se refieran a actividades relacionadas con estas cuestiones.
  4. Promover el activismo, la ética y la praxis política conforme a los principios de la justicia climática y la transición justa.

Puedes seguir las actividades en nuestra cuenta de Twitter: @LabFilosofico