Presentación

En los primeros meses de 2020 se extendió desde China a todo el mundo el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, desencadenando la primera pandemia global de la historia. Los gobiernos de muchos países respondieron con medidas extremas, decretando en mayor o menor grado el confinamiento doméstico de casi toda la población, restringiendo libertades y poniendo en marcha medidas de control social más o menos autoritarias. Otros, en cambio, renunciaron a la imposición de tales medidas, lo que fue entendido por parte de la población y la opinión pública global como una desprotección y una falta de responsabilidad política.

Este «gran encierro global» ha causado una crisis económica y social que puede superar a la Gran Depresión que sucedió al Crac de 1929. Además, como ha sido advertido por científicos y ecologistas, esta pandemia global no es sino un efecto más de la «gran aceleración» del Antropoceno, un nuevo periodo geológico caracterizado por una tremenda degradación de la biosfera que nos conduce a un colapso civilizatorio cada vez más probable. 

Vivimos un acontecimiento histórico insólito, un gran experimento ecosocial en el que se están poniendo a prueba nuestras instituciones políticas, económicas, sociales y culturales, removiendo así todas las esferas y escalas de la vida humana. La singularidad del momento exige una reflexión filosófica pausada que nos pemita repensar conceptos y certezas heredados, así como acuñar nociones y abrir caminos que nos ayuden a comprender lo que está ocurriendo y a encarar con algo de lucidez el futuro.

No son pocos los filósofos y filósofas que, desde distintas perspectivas, han comenzado a publicar artículos, libros y videos donde intentan analizar la novedad del acontecimiento. Incluso se han organizado coloquios y debates filosóficos en línea sobre la pandemia. Queremos aprovechar este momento para poner en común inquietudes, dudas y reflexiones. Necesitamos nuevas herramientas para reconstruir nuestras relaciones con la biosfera, con los demás seres humanos y con nuestro propio cuerpo.

Por todo ello, la Red española de Filosofía (REF) ha decidido crear un Laboratorio Filosófico sobre la Pandemia y el Antropoceno, al que abreviadamente llamaremos El Laboratorio, con un triple propósito: 

  1. Reunir en un archivo o repositorio digital las reflexiones filosóficas escritas y audiovisuales que se vayan publicando en torno a estas cuestiones.
  2. Abrir un foro de debate, un espacio de discusión en el que puedan participar todas las personas interesadas de la comunidad filosófica iberoamericana.
  3. Informar de noticias sobre la pandemia y el antropoceno que tengan relevancia filosófica o bien se refieran a actividades filosóficas relacionadas con estos asuntos.