Este fin de semana Texas, la capital energética de Estados Unidos, se ha visto azotada por un temporal de frío y nieve sin precedentes en su historia. Ante esta situación, todos los sistemas fallaron y millones de tejanos han pasado estos días sin calefacción, agua corriente o suministros. La debilidad de USA frente al cambio climático se hace presente en este episodio extremo.
Presume de ser el mayor productor de energía de todo Estados Unidos y uno de los más grandes del mundo, pero esta semana millones de sus habitantes se quedaron a oscuras.
El temporal de frío ártico que azota a Texas dejó sin agua y electricidad a muchos de sus residentes, que tuvieron que sobrevivir a las bajas temperaturas sin contar con las comodidades habituales.
Este sábado, el presidente de EE.UU., Joe Biden, aprobó una declaración de desastre en Texas, lo que despeja el camino para invertir fondos federales en los esfuerzos de ayuda en este estado.
En un comunicado que difundió la Casa Blanca, Biden dijo que ordenó «asistencia federal para complementar los esfuerzos estatales y locales de recuperación en las áreas afectadas por severas tormentas invernales».
Imagen obtenida de Graela, publicada bajo licencia CC BY-NC-SA 2.0