Acuerdo del Senado mexicano en defensa de la Filosofía

El Senado de México, a propuesta de la senadora Ana Gabriela Guevara, ha adoptado por unanimidad el acuerdo de exhortar a la Secretaría de la Educación Pública de su país la incorporación de las disciplinas filosóficas en las estructuras curriculares de la enseñanza primaria y secundaria. El texto del acuerdo se reproduce bajo estas líneas.

Esta iniciativa es un logro más del Observatorio Filosófico de México, y en particular de su coordinador, el profesor Gabriel Vargas Lozano (Profesor Titular del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa), que –como ya hemos informado en esta web– el pasado mes de agosto, con ocasión del XXIII Congreso Mundial de Filosofía celebrado en Atenas, fue elegido miembro del Comité Directivo de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP) y presidente del Comité de Enseñanza de la Filosofía de la FISP.

El propio profesor Vargas Lozano nos ha transmitido el acuerdo adoptado por el Senado mexicano, y ha invitado a la REF a participar en la puesta en marcha de una red iberoamericana de filosofía.

PUNTO DE ACUERDO SOBRE LA INCORPORACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN DEL SENADO DE LA REPÚBLICA DE MÉXICO:

“Uno: el pleno de la Cámara de Senadores exhorta a la Secretaría de Educación Pública a emitir una postura respecto al acuerdo tomado en el XXIII Congreso Mundial de Filosofía, de incorporar las disciplinas filosóficas de la enseñanza primaria y secundaria en las próximas estructuras curriculares.

Dos, el pleno de la Cámara de Senadores exhorta a la Secretaría de la Educación Pública a considerar la incorporación de asignaturas filosóficas en los diseños curriculares, en la enseñanza primaria y en los libros de texto gratuitos en la enseñanza secundaria y en sus programas de estudio”.

Aprobado el miércoles 18 de septiembre de 2013, a iniciativa de la Senadora Ana Gabriela Guevara.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: