Amparo Gómez Rodríguez (1954-2018)

El pasado 13 de marzo falleció en Tenerife la profesora Amparo Gómez Rodríguez. Era catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de La Laguna y Honorary Fellow Senior Research Associate en el Department of Science and Technology Studies del University College London desde el 2009. Se encontraba plenamente activa en su labor docente e investigadora.

Amparo Gómez estudió Filosofía en la Universidad de Barcelona y se doctoró en la Universidad de La Laguna. Su Tesis la dirigió Javier Muguerza. En 1992 apareció en Anthropos el libro titulado Sobre actores y tramoyas y prologado por el mismo Muguerza. En él se señalaban las limitaciones de la teoría de la acción racional.

En el curso de 1984 comenzó su labor docente en la Universidad de La Laguna, donde obtuvo su titularidad en 1989 y la cátedra en 2004. Sus principales líneas de investigación se centraron en la Filosofía e Historia de la Ciencia y de las Ciencias Sociales, en los Estudios Políticos de la Ciencia y la Historia de la Ciencia Española, junto a su compañero Antonio Canales, y también fue una de las pioneras, junto a Eulalia Pérez Sedeño de los estudios en Ciencia y Género. En cada una de estas líneas de investigación los trabajos de Amparo Gómez son referencia obligada. En la rama de Ciencia y Género, por ejemplo, destaca el libro La estirpe maldita (Madrid: Minerva, 2004), que fue premiado por el Instituto Canario de la Mujer en 2003 como mejor trabajo de investigación y donde explica el predominio de la ideología androcéntrica en el desarrollo histórico de algunas disciplinas biomédicas y sociales. Fue investigadora principal de varios proyectos nacionales e internacionales.

En la línea de investigación sobre los estudios políticos de la ciencia y filosofía e historia de la ciencia se encuentran los proyectos y obra conjunta con Antonio F. Canales sobre la presencia de valores y modelos de relaciones entre ciencia y política dados para la institucionalización del desarrollo científico en España durante buena parte del siglo XX. Algunas referencias sobre estas líneas de trabajo son Ciencia y Fascismo: la ciencia española de posguerra (Barcelona: Laertes, 2009) y Estudios políticos de la ciencia y políticas y desarrollo científico en el siglo XX (Madrid: Plaza y Valdés, 2013) En esta línea de trabajo hizo también muchas colaboraciones internacionales, destaca la edición compartida del libro Science Policies and Twentieth-Century Dictatorships Spain, Italy and Argentina (2015), con Antonio Canales y Brian Balmer; en el que se hace un aporte natural y actual sobre la historia de la política científica y sus efectos en estos países.

En el marco de su actividad gestora y docente, en 1995, formó parte en la creación y desarrollo del Centro de Estudios de las Mujeres para el desarrollo de investigación y formación universitaria con perspectiva de género y que posteriormente pasó a ser el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer. Fue directora de Clepsydra. Revista de estudios de género y teoría feminista desde su inicio y coordinó el equipo de redacción integrado por María José Chivite y Beatriz Hernández.

Entre las últimas actividades docentes que preparaba está el master universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad. Y, hace solo tres semanas, el 22 de febrero, participaba coordinando la mesa redonda de las Jornadas Doctorales de la ULL, “Humanidades y Tecnociencias: la investigación e innovación responsable” en las que debatió con Javier Echeverría, José Antonio López Cerezo y Cristina Sánchez.

En el acto de Homenaje que le rindieron familia, amistades, estudiantes y colegas de la Universidad se destacó tanto su labor como Decana de la Facultad de Filosofía de la ULL como el hecho de que Amparo Gómez fuera una de las pocas mujeres que había logrado romper el “techo de cristal” en el mundo académico. Deja un gran vacío tanto en la Universidad de La Laguna como en el ámbito de la Filosofía española.

Foto: Natale Sandoli (Tomada de Canarias de las Ciencias y las Letras)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: