Comunicado sobre la Olimpiada Internacional de Filosofía

Compartimos el comunicado emitido por el equipo organizador de la Olimpiada Internacional de Filosofía en España en relación a la actual situación sanitaria:

«Queridas y queridos olímpicos:

En primer lugar, queremos agradeceros la participación en la Olimpiada Internacional de Filosofía, que este año se ha mantenido en los mismos porcentajes del año pasado.

Ahora bien, como de todas/os es sabido, vivimos días de incertidumbre causados por el coronavirus COVID-19. La declaración por la OMS de situación de “pandemia” hace que en los distintos países (como el Estado de Alarma instaurado el sábado 14 en España) se estén replanteando los plazos y fechas de los eventos culturales y académicos en los próximos meses. Este es el caso de la Olimpiada Internacional de Filosofía (IPO), que estaba programada para los días 21-24 de mayo de 2020 en Lisboa. Desde el equipo organizador de la Olimpiada Internacional en España no queríamos dejar de informaros sobre las novedades en torno a la celebración de la misma y las distintas posibilidades de celebración que nos sugiere el comité organizador de la IPO.

En primer lugar, os comunicamos las certezas: este año no iremos a Lisboa. El comité portugués ha cancelado como tal la IPO 2020. No se va a retrasar ni se va a reubicar el calendario. Es decir, no habrá viaje y no habrá evento en mayo ni este año. Creemos importante dejar esto claro y sí, lamentar, que no se pueda hacer nada por evitar este acontecimiento.

En segundo lugar, las incertidumbres: desde el comité organizador de la IPO y la FISP se está barajando la posibilidad de que los alumnos seleccionados para esta edición de la Olimpiada participen en alguna clase de IPO virtual. De momento, la fecha, coordinación, funcionamiento y contenidos de la misma nos son desconocidos. Por ello, sólo podemos adelantaros que es un tema que se discute ahora mismo sin previsiones ciertas sobre cuándo se decidirá qué.

Esperamos poder facilitaros más información y valorar la posibilidad de aprovechar la Olimpiada Virtual este año una vez se empiecen a despejar tantas incógnitas.

Un saludo muy cordial,

Concha Roldán Panadero (Instituto de Filosofía – CSIC)

Roberto R. Aramayo (Instituto de Filosofía – CSIC)

Ricardo Gutiérrez Aguilar (Universidad Complutense de Madrid (UCM)/ Instituto de Filosofía – CSIC)«

Puede descargar este comunicado en PDF en el siguiente enlace:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: