Call for Papers para la revista «Pensamiento al Margen» nº 13. «Nacionalismos: teorías y prácticas»

Nacionalismos: teorías y prácticas

Coordinadores: Juan José Gómez Gutiérrez (Universidad de Sevilla) y Esteban Anchústegui Igartua (Universidad del País Vasco).

Ante el auge multiforme de los nacionalismos y sus ambiguos significados parece necesario un esfuerzo de clarificación teórica y precisión conceptual. Por su propia naturaleza, el debate sobre nacionalismo trasciende el ámbito académico y son muchos los interlocutores al examinar esta materia. Aunque ni siquiera parece posible, en este momento, definir ese “muchos” con precisión; de modo que la invitación a reflexionar no puede tener lugar más que de forma ecléctica y prospectiva.

Este número está concebido, en consecuencia, con la intención de proponer algunos temas de debate asociados al fenómeno de los nacionalismos contemporáneos. En primer lugar, desde un interés por su relación con la teoría política comparada y sus consecuencias históricas. En segundo lugar, desde la pregunta de cómo se plantea la cuestión del nacionalismo en la actualidad, tanto en España como en el mundo, así como su dimensión y estatus en nuestras sociedades. Para ello, la intención es combinar reflexiones generadas en el ámbito de la filosofía política y la historia de las ideas con las perspectivas emanadas de otras ciencias humanas y sociales (filología, historia, antropología, sociología, historia del arte, etc.) y que están ordenadas según los siguientes bloques temáticos:

-Relación entre nacionalismo y teorías políticas contemporáneas; por ejemplo, desde el análisis de conceptos (como “democracia”, “izquierda y derecha”, “pueblo”, “clase”, “ciudadano” “compromiso”, etc.) o doctrinas sociales (comunitarismo, republicanismo, liberalismo, feminismo, socialismo, etc.).

-Nacionalismo y cultura: relación lengua-nación, la cultura popular, arte e identidad, educación y medios de comunicación, etc.

-Nacionalismos en España: las aportaciones pueden tratar tanto del estatus de los llamados “nacionalismos periféricos”, los regionalismos o la misma idea de España como nación.

-Nacionalismos en un mundo global. En este caso interesa, por una parte, la relación entre nacionalismo, globalización, tecnología y, por otra, la dimensión nacional de contextos internacionales específicos. Por ejemplo, nacionalismos y regionalismos en Europa; el estatus de las naciones indígenas en Latinoamérica; panarabismo, Umma y nacionalismos árabes etc., indicando los distintos escenarios de sus coincidencias y divergencias.

Los artículos originales se enviarán a:

redaccion@pensamientoalmargen.com

El plazo de recepción se cierra el día 1 de octubre del 2020.

Más información en: https://pensamientoalmargen.com/2020/03/18/no13-callforpaper/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: