Novedad editorial: «La traición a Diógenes, lecturas contemporáneas de la filosofía cínica», de Adrián Baquero

«La traición a Diógenes, lecturas contemporáneas de la filosofía cínica», de Adrián Baquero (Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2020), está dirigido a estudiantes, investigadores y apasionados de la filosofía helenística que quieran aproximarse a los debates que se han producido durante las últimas décadas sobre la escuela cínica, tanto en el estudio histórico de esta corriente como en su análisis y reivindicación contemporánea.

Resumen:
En el siglo XX se retoma el interés por el cinismo, una escuela que había permanecido en el exilio filosófico durante buena parte de la historia del pensamiento. Hacia final de siglo, varios filósofos de renombre como Sloterdijk, Foucault y Onfray le dedican un hueco importante en sus obras. Lo fascinante es que, además de investigar su doctrina original, también aportan una nueva lectura del cinismo en clave contemporánea. En este libro se indaga sobre los motivos que podría haber tras esta recuperación y se analizan los valores cínicos que estos pensadores contemporáneos reclaman para la filosofía del presente. ¿Se podrá reivindicar hoy el pensamiento cínico sin traicionar a Diógenes?


Sobre el autor: Adrián Baquero Gotor (Zaragoza, 1987) estudió la Licenciatura de Filosofía en la Universidad de Zaragoza, donde posteriormente cursó el Máster en Estudios Filosóficos y obtuvo el título de Doctor. Sus intereses pasan por intentar conciliar el pensamiento griego antiguo con los problemas filosóficos contemporáneos, pues considera que nuestras inquietudes no distan tanto. Actualmente compagina su labor como profesor en la educación secundaria pública con la docencia en la Universidad de Zaragoza. En secundaria afronta el motivante reto de despertar la curiosidad filosófica en el alumnado más joven, mientras que en la universidad disfruta de transmitir su pasión por las escuelas helenísticas.


Enlace a la web de la editorial: https://puz.unizar.es/2375-la-traicion-a-diogenes-lecturas-contemporaneas-de-la-filosofia.html

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: