Nuevo número de «Minerva», la publicación semestral del CBA

El Círculo de Bellas Artes acaba de lanzar el número 34 de la Revista Minerva, la publicación semestral que recoge artículos, reportajes y entrevistas que tratan en profundidad algunos de los contenidos que ofrece la institución.

La revista abre con un especial dedicado a Gianni Vattimo, que ha recibido la Medalla de Oro del CBA en reconocimiento “por su audaz intento de replantear las posibilidades del pensamiento crítico en un mundo globalizado”. Un texto firmado por el filósofo italiano, una entrevista del periodista italiano Claudio Gallo y un artículo firmado por Santiago Zabala (profesor de filosofía contemporánea en la Universidad Pompeu Fabra), conforman este homenaje a una de las figuras más importantes del pensamiento filosófico de nuestro tiempo.


Sin abandonar la filosofía, la profesora de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, Nuria Sánchez Madrid, es la autora de “Ethos democrático y construcción de la comunidad. Lo político en Zambrano”. El texto es una versión reelaborada de la charla que pronunció Sánchez Madrid en el CBA a propósito de la exposición “María Zambrano y el método de los claros”, en la que pone de relieve la relevancia actual de la filosofía política de Zambrano.

El CBA acogió hace unos meses la muestra “Andréi Tarkovski y El espejo. Estudio de un sueño”, comisariada por José Manuel Mouriño. Este número de la revista recoge una conversación entre el dramaturgo, amigo de Tarkovski, Ángel Gutiérrez, y Mouriño, donde comparte cómo vivió el proceso de guion, rodaje y montaje de una obra clave en la filmografía tarkovskiana, El espejo. Se publica también el texto “Una tierna despedida”, de otro buen amigo del cineasta ruso, Tonino Guerra.


Bajo el título “¡Va por Ceesepe!” se celebró el pasado mes de octubre en el CBA una fiesta de homenaje al pintor, fallecido en septiembre de 2018, y en la que participaron, entre otros, Santiago Auserón, Los Huérfanos de Krahe, Kiko Veneno y El Gran Wyoming. La nueva publicación del Círculo recoge las cartas escritas in memoriam por dos de sus íntimos amigos: el director del Área de Espectáculos del CBA Gonzalo García Pino y el editor y poeta, José Luis Gallero.


“Nuevas élites, viejo elitismo”
fue el título de unas jornadas celebradas en el CBA en las que se plantearon cuestiones acerca de cuáles y cómo son las élites del siglo XXI. También es el título del especial que encontramos en las páginas de Minerva y que abre con el artículo “Recambio de élites”, de Esteban Hernández, periodista y ensayista, jefe de opinión de El Confidencial. Por otra parte, Alana Portero, escritora, dramaturga y activista feminista, nos recuerda otras formas de elitismo que solemos tener menos presentes. Este especial cierra con el texto del profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Germán Cano, titulado “El desprecio del
pueblo”. Para Cano, la desafección política y el ascenso de distintas formas de populismo se sustentan sobre lo que llama el “doble desprecio del pueblo”: el que sienten las élites por las masas y el que siente el pueblo por esas élites.


Además, la revista Minerva incluye en este número el Dossier EÑE que, entre otros artículos, recoge una conversación entre Javier Cercas y Sergio del Molino; un reportaje que analiza y nos sumerge en la exposición Van Gogh Alive; un texto del fotógrafo e investigador Olmo González, en el que reflexiona sobre los vicios, usos y mitologías del fotoperiodismo; y una
entrevista que Irene G. Rubio realiza de Santiago Martín Barajas, integrante de la Comisión de Agua de Ecologistas en Acción e impulsor del plan de renaturalización del río Manzanares en Madrid.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: