Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para solicitar el reconocimiento de la laguna salada del Mar Menor como sujeto con personalidad jurídica propia. Documentación para la recogida de firmas

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para solicitar el
reconocimiento de la laguna salada del Mar Menor como sujeto con
personalidad jurídica propia fue aprobada por el ayuntamiento de Los Alcázares (Murcia) y fue presentada por el alcalde de Los Alcázares
en la Asamblea Regional de Murcia y por el grupo promotor de la
iniciativa en el Congreso de los Diputados de España, . Es la primera iniciativa legislativa de este tipo que se pone en marcha en toda Europa, aunque ya hay precedentes semejantes en países de otros continentes, como Colombia y Nueva Zelanda.

Una vez que el Congreso y el Senado han admitido a trámite la ILP,
la comisión promotora de la iniciativa necesita iniciar una campaña estatal para recoger 500.000 firmas en un plazo de seis meses, porque sin ellas no puede continuar la tramitación de la ILP.

Por eso, es muy importante que se cuente con organizaciones de ámbito
estatal que se impliquen activamente en esta ILP, y con muchas personas dispuestas a actuar como fedatarias especiales
, es decir, dispuestas a recoger firmas mediante los pliegos oficiales suministrarán desde la comisión promotora.

Las personas dispuestas a participar en la campaña de recogida de firmas
como fedatarias especiales, tienen que rellenar un formulario, firmarlo a mano, acompañarlo con una fotocopia de su DNI y entregar ambos documentos a la organización de la que formen parte o con la que
vayan a colaborar. Los responsables de la ILP en cada organización
participante deben reunir todos esos formularios, elaborar un listado de
los fedatarios de su organización, especificar cuántos pliegos de firmas
desean recibir (cada pliego contiene 30 firmas) y enviar toda la
documentación a la comisión promotora.

El plazo para el envío de los formularios, el listado de fedatarios y el
número de pliegos solicitados, concluye el lunes 30 de noviembre.

Una vez que se reciba la documentación, es necesario enviarla a la Junta
Electoral Central para que valide la lista completa de fedatarios y los
pliegos de firmas. Después de esa validación oficial, se comenzará la distribución de los pliegos y la recogida de firmas, para lo que hay un plazo máximo de seis meses.

Para colaborar con la iniciativa como federatario/a o a través de su organización, puede contactar con Teresa Vicente Giménez (UMU) o Antonio Campillo (UMU).

Aquí puede descargarse el texto de la ILP:

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