Novedad editorial: «La cosmovisión de los grandes científicos del siglo XX» de Juan Arana (ed.), Editorial Tecnos

PRESENTACIÓN ONLINE: Jueves 29 de octubre, 19:30.

¿Sabía usted que Heisenberg intentó conectar su trabajo científico con la filosofía griega? ¿Que Schrödinger fue poeta? ¿Que Born afirmó que la física teórica era una forma de filosofar? ¿Que premios Nobel como Severo Ochoa fueron personas enormemente humildes?
La editorial Tecnos publica La cosmovisión de los grandes científicos del siglo XX, un libro en el que se presentan las convicciones éticas, políticas, filosóficas e incluso religiosas de los científicos que han determinado el camino de la ciencia en el siglo XX. 
Al observar la historia de la ciencia tendemos a fijar la vista en aquellas aportaciones o avances más importantes de los científicos. Sin embargo, el carácter de la persona, sus convicciones morales o su forma de ver la vida son tan determinantes para llegar a esos avances como sus mismos ideales científicos. De este modo, La cosmovisión de los grandes científicos del siglo XX permite obtener un panorama completo de la cosmovisión (o visión del mundo) que poseían estos científicos. Como dice el editor: “es difícil imaginar un Schödinger sin la poesía, un Monod sin la música o un Lemaître sin la religión”.
La obra está dirigida por el Catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla Juan Arana, que ha organizado a una treintena de escritores de las más diversas especialidades (desde físicos hasta filósofos pasando por ingenieros informáticos y cosmólogos) para hablar de hasta casi 40 representantes de la ciencia del siglo XX, contando con el apoyo de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y del Observatorio Activo Ávila 1.131.
El libro está dividido en once apartados, según la especialidad de los científicos. Por señalar algunos ejemplos de los científicos tratados, el libro comienza con las figuras de Einstein y Max Planck, puentes entre la física del siglo XIX y la del siglo XX, para luego centrarse en los matemáticos, los físicos cuánticos, los cosmólogos, los físicos atómicos, los biólogos evolucionistas, los químicos, los bioquímicos, los fisiólogos o los neurocientíficos, entre otros, del siglo XX. Entre todos ellos encontramos notables figuras como Heisenberg, Stephen Hawking, Schrödinger, Bohr, Turing, Born, Gödel, Hubble, Eddintong o Noam Chomsky. También encontramos representación femenina con Irène Joliot-Curie (hija de Marie Skłodowska Curie); y representación hispana, con figuras como Severo Ochoa, Ramón y Cajal o Pascual Jordan. Así, hasta contar con casi 40 de los científicos más relevantes del siglo XX.
Además, el próximo jueves 29 de octubre se realizará una presentación online en la que participarán el editor y varios de los autores de la obra. Para presenciarla a través de un ordenador hay dos vías: 
Primera opción: se puede hacer la inscripción en http://fundaciontatianapgb.org/agenda/presentacion-online-del-libro-las-cosmovisiones-de-los-grandes-cientificos-del-siglo-xx/ Una vez hecho el registro recibirán un email con el enlace de ZOOM.
Segunda opción: se puede seguir el evento en directo en el canal de Youtube de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. El enlace es https://www.youtube.com/channel/UCbN7BVui4Zf7qK-QqeQJzfA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: