Novedad en Trotta editorial: «Ilustración, progreso, modernidad», Reinhart Koselleck, Horst Stuke y Hans Ulrich Gumbrecht

El nombre de Reinhart Koselleck ha pasado a la posteridad por ser, junto a Werner Conze y Otto Brunner, el editor del portentoso diccionario Conceptos históricos fundamentales. Léxico histórico del lenguaje político-social en Alemania, del que se han extraído las tres voces que se reúnen en el presente volumen: Ilustración, progreso, modernidad. Al término Ilustración le es inherente una conciencia de ruptura que llega a su apoteosis con la Revolución francesa, y anuncia la mudanza del mismo concepto de revolución. El progreso, etimológicamente «paso hacia delante», es decantación hacia el futuro. La modernidad aparece entendida como un tiempo nuevo, el de la aceleración, que refuta lo antiguo, emancipándose de la tradición.

Reinhart Koselleck (1923-2006) fue catedrático de Teoría de la historia en la Universidad de Bielefeld y miembro de diversas academias y colegios científicos. Historiador, pensador y erudito transdisciplinar, se lo conoce como el principal teórico de la llamada «historia conceptual».

Horst Stuke (1928-1976). Fue gestor administrativo del Grupo de trabajo interdisciplinar de historia social moderna, fundado por Werner Conze en 1957, hasta su traslado a la Universidad de Fráncfort del Meno, donde en 1972 ocupará la cátedra de Historia social y económica.

Hans Ulrich Gumbrecht (1948). Especialista en literatura y cultura medievales, además de en las literaturas alemana, española y francesa, ocupa la cátedra Albert Guérard en los departamentos de Literatura Comparada, Francés e Italiano de la Universidad de Stanford.

Más información en este enlace.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: