Ciclo de mesas redondas: El derecho a “no estar de acuerdo”. Virtudes cívicas y conflicto social.

El Ciclo de mesas redondas «El derecho a ‘no estar de acuerdo’. Virtudes cívicas y conflicto social» está organizado por el Departamento Filosofía y Sociedad de Facultad de Filosofía de la UCM y el Instituto de Filosofía de la Universidade do Porto.

El 6 de enero de 2021 una multitud violenta incitada por Donald Trump invade el Capitolio de los Estados Unidos. Este allanamiento fue precedido por las reivindicaciones del movimiento Black Lives Matter que destruyó símbolos del esclavismo confederado, lo que tuvo resonancia en la caída de otros monumentos dedicados a personajes del esclavismo colonial en Francia o Colombia. Este último país sufre en la actualidad graves enfrentamientos entre la sociedad y las fuerzas de seguridad del Estado. En Chile (2018- 2019) después de una ola de violentas protestas se negoció la elección de una asamblea para reformar la Constitución del país. Cataluña (2019-2020) ha sufrido duros enfrentamientos debido a la sentencia judicial en contra del gobierno regional que convocó un referéndum de independencia; hechos que se repitieron por otra sentencia que encarceló a un activista cultural. Estos acontecimientos fueron precedidos por las reivindicaciones sociales de los “Gilets Jaunes” (Chalecos Amarillos-2018) que generaron graves disturbios en Francia.
Ante la creciente fractura de los consensos colectivos y la emergencia de actos violentos en distintos contextos es importante preguntar cuáles son las causas que llevan a que el desacuerdo y el malestar social generen conflictos. Es posible que las democracias liberales -junto a la justicia y las fuerzas de seguridad- hayan olvidado tratar con respeto a los ciudadanos que manifiestan su desacuerdo. Ante esta crisis se nota la urgencia de una “pragmática del desacuerdo” que evite el choque violento y busque resolver los problemas del bienestar de los ciudadanos que muestran su insatisfacción. Por esto, cabe examinar si los gobiernos democráticos cuidan del derecho “a no estar de acuerdo”; o si estamos ante el surgimiento de una agresividad colectiva que campa en la vida pública y en las redes sociales alimentada por los líderes políticos.
Se discutirán estas cuestiones para comprender hasta qué punto nuestro “Derecho al Desacuerdo” está siendo maltratado por los gobiernos democráticos, lo que genera un disenso “agresivo y violento” que obvia las virtudes cívicas de la vida pública.

Programa

  1. Las razones del desacuerdo: cultura política y conflicto social / (29 de septiembre -online)
    José Luis Villacañas (UCM)
    Nuria Sánchez Madrid (UCM)
    Modera: Juan Manuel Forte (UCM)
  2. Tiranía y Pandemia (El caso de Brasil) / (6 de octubre-online
    Roberto Bueno (UFU)
    Maria Isabel Limongi (UFP)
    Tessa Lacerda (USP)
    Modera: José Meirinhos (IF-FLUP)
  3. El Estado contra la Sociedad: el caso colombiano / (8 de octubre-online)
    Víctor de Currea Lugo (II)
    Wilson Lopez (Universidad Javeriana)
    Donka Atanassova Lakimova (Alcaldía de Bogotá)
    Modera: José Higuera (IF-FLUP)

Organizadores

José Higuera (IF-FLUP)- José Meirinhos (IF-FLUP)
Visual Concept: Celeste Pedro (FDTW/IF-FLUP)
Instituto de Filosofía (Research Group: Reason, Politics & Society) – Faculdade de Letras da Universidade do Porto.
From Data to Wisdom. Philosophizing Data Visualizations in the Middle Ages and Early Modernity (13th-17th Century), POCI-01-0145-FEDER-029717.
Universidad Complutense de Madrid – Departamento de Filosofía y Sociedad – Biblioteca Saavedra Fajardo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: