Acuerdo de la SFPV con el sindicato UGT

Estos días se han reunido representantes tanto del sindicato UGT-Enseñanza como de la Societat de Filosofia del País Valencià (asociación integrante de la Red Española de Filosofía) y la Asamblea de Profesorado de Filosofia del País Valencià, para valorar la situación en que la LOMLOE y sus posibles vías de desarrollo en las comunidades autónomas dejan a la Filosofía en la enseñanza secundaria y bachillerato.

Todas las partes han coincidido en que se da una situación de gran incertidumbre e inseguridad para las materias de Filosofía en la educación secundaria y bachillerato, pues la propuesta del Ministerio solo contempla una parte de las horas, quedando en manos de las comunidades autónomas complementarlas, y por tanto a la buena voluntad de los responsables autonómicos. Esto deja en papel mojado el compromiso que el Congreso de los Diputados tomó de forma unánime con la materia de Filosofía. Como muestra, tenemos la pérdida de importancia de la disciplina en el diseño curricular de algunos Gobiernos regionales, suprimiendo horas y optativas y dejando solo una hora semanal en uno de los cursos de secundaria.

Así, tanto el sindicato UGT como los colectivos de docentes de filosofía reunidos, han coincidido en la necesidad de salvaguardar las horas de Filosofía que hay en la enseñanza secundaria y bachillerato, y al exigir la recuperación de materias optativas en bachillerato que había con la LOE. Cómo se establece en el documento del acuerdo subscrito por las partes, el sindicato UGT llevará las reivindicaciones en defensa de la materia de Filosofía a las mesas sectoriales y a todos los ámbitos de negociación con la Conselleria d´ Educació en el País Valencià para tratar de garantizar un óptimo tratamiento a nivel autonómico de la materia, y compartirá estas reivindicaciones con los compañeros y compañeras del resto del Estado para extenderlas y elevarlas a su estructura federal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: