EE.UU. abandona el acuerdo de París

En medio del ruido y la furia de sus elecciones presidenciales, con Trump haciendo llamadas para paralizar el recuento, la salida de EE.UU. del acuerdo de París se hace efectiva.

El segundo país que más gases de efecto invernadero emite a la atmósfera, Estados Unidos, ha abandonado el Acuerdo de París, el mayor pacto global de la historia para luchar contra el cambio climático. Su salida se ha hecho efectiva esta misma madrugada, mientras se producía el recuento de votos de las elecciones presidenciales.

El Acuerdo de París se firmó en diciembre de 2015 durante la COP 21, y fue ratificado el 4 de noviembre de 2016. En su artículo 28, se deja claro que cualquier país puede iniciar su proceso de retirada tres años después de la entrada en vigor del pacto climático. No obstante, la salida formal no es efectiva hasta un año después del inicio de los trámites. En el caso de Estados Unidos, ese día es hoy, miércoles 4 de noviembre de 2020. No obstante, esto no pilla por sorpresa a nadie. Donald Trump ya prometió que si llegaba a la presidencia abandonaría el acuerdo, y así lo fue anunciando durante todo su mandato.

Sigue leyendo en Climática. La Marea.