Varios estudios científicos han demostrado que las niñas y niños no tienen la culpa de la rápida transmisión de los contagios de Covid-19, como se creyó al principio de la pandemia. Sin embargo, los más pequeños han sido los grandes olvidados por los gobiernos, los medios de comunicación y los expertos en epidemiología. Se les han impuesto unas duras medidas de confinamiento, como si no fuera fundamental para ellos la socialización escolar y el esparcimiento al aire libre. Además, el control de la pandemia ha agravado los problemas de conciliación y ha incrementado la brecha social, educativa y digital de los hijos de familias con escasos recursos.
Por todo ello, El Laboratorio considera necesario abrir un debate público sobre todas estas cuestiones. Tal vez la pandemia global que padecemos sea una buena ocasión para pensar qué educación queremos para los niños y niñas del siglo XXI, qué mundo social y natural vamos a legarles, y cómo hemos de ayudarles a afrontar la incierta era del Antropoceno.
Para abrir este debate, hemos invitado a la filósofa y pedagoga Heike Freire, que nos ha concedido una entrevista sobre la “pedagogía verde”; al sociólogo Jesús Rogero, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en educación, cuidados, desigualdad y dependencia, que ha escrito un artículo sobre la relación entre educación y pandemia; y a la profesora y sindicalista colombiana María Antonieta Cano Acosta, que ha grabado un vídeo para hablarnos de la situación de la educación en su país.
También contamos con las colaboraciones de Ester Massó Guijarro, profesora titular de Filosofía moral en la Universidad de Granada, y Javier M. Valle, Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid, que nos han permitido reproducir aquí sendos artículos publicados previamente en otros medios.
¿De qué nivel de la educación y de qué edades se quiere hablar en el debate que se quiere organizar? Parece ser que sólo de la educación de la edad universitaria porque solo se han invitado a expertos universitarios. Se echa de menos a profesorado de secundaria y de primaria, que también tienen un saber sobre lo que se debate: un saber de primera mano en relación a las primeras edades de la vida. El saber universitario no sustituye nunca al saber de primera mano de estos educadores.
Estimado José Manuel:
Dos de las invitadas -Heike Freire y María Antonieta Cano- son educadoras que trabajan con niños de primaria y secundaria, una en España y otra en Colombia. Y el sociólogo Jesús Rogero investiga sobre los problemas de desigualdad social relacionados con la educación primaria y secundaria. Además, El Laboratorio está abierto a cualquier colaboración que recibamos y que nos parezca interesante, como las de Ester Massó y Javier M. Valle.
Un cordial saludo.