Cómo ha evolucionado la infodemia

Uno de los aspectos más señalados de la pandemia (y a la que dedicaremos un futuro monográfico de El Laboratorio) ha sido la elevada producción de y exposición a información relacionada con la enfermedad, hasta el punto de hablarse de una infodemia. Un grupo de investigadores han analizado este fenómenos, con resultados muy interesantes.

Durante la emergencia sanitaria, los rumores, las desinformaciones y los bulos se han extendido como el propio virus. Esto ha contrarrestado la efectividad de las políticas sanitarias y entorpecido la comunicación, generando confusión y desconfianza entre los ciudadanos.

“No solo luchamos contra una epidemia, sino también contra una infodemia”. Estas fueron las palabras del actual director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, en el marco de una reunión de expertos en política exterior y seguridad en la ciudad alemana de Múnich, durante el pasado mes de febrero.

Con este término, la OMS explica que “las infodemias son sobreabundancia de información, alguna rigurosa y otra no, que hace que para las personas sea difícil encontrar recursos fidedignos y una guía de confianza cuando la necesitan”.

Seguir leyendo en Agencia SINC. Artículo original de Sergio Guinaldo.

Foto de Maksim Goncharenok en Pexels