Cuestión de barrios.

No, no es lo mismo. El confinamiento perimetral por barrios no tiene el mismo impacto si vives en un barrio o si vives en otro. Como en tantos otros casos, la desigualdad estructural ha salido a la luz con la pandemia.

El confinamiento perimetral de fin de semana en Catalunya también ha sido un vector de desigualdades sociales, de salud y culturales durante la pandemia. La mayoría de las personas que trabajan entre semana solo pueden disfrutar del ocio, de la naturaleza, de la cultura o del descanso durante el fin de semana; pero, depende de donde vivas, el confinamiento municipal puede ser más duro o no tanto.

Si vives en un municipio pequeño, es difícil encontrar de todo dentro de los límites municipales del pueblo. Si vives en un municipio densamente muy poblado, no será fácil poner en práctica la distancia física para evitar contagios. Si vives en un municipio sin zonas verdes ni parques ni jardines, tu salud física y mental empeorará. Si vives en un municipio sin cine, teatros o restaurantes, tu derecho al ocio y a la cultura cae en picado. El confinamiento municipal, tal y como demuestran los gráficos y mapas elaborados por Storydata en este artículo, no es tan inocuo como se ha anunciado. 

Sigue leyendo el artículo de Sergi Picazo en Climática.

Foto de Leah Kelley en Pexels