Vuelve Fridays for Future.

Vuelve Fridays for Future, vuelven las manifestaciones a favor del planeta. El lema que enarbolan, «No más promesas vacías», vuelve a señalar la inacción de nuestros gobernantes, las declaraciones de emergencia planetaria que no se traducen en actos, y los programas de greenwashing de las grandes empresas.

La pandemia trastocó sus planes pero el movimiento de jóvenes por el clima en todo el mundo no ha parado. Si bien han reducido el número de protestas en el último año, la huelga global convocada por Fridays For Future para este viernes en más de 700 puntos de todo el planeta indica que su actividad para denunciar la inactividad frente a la crisis climática continúa.

Este 19 de marzo, el movimiento celebrará su primera gran movilización del año en una mezcla de acciones presenciales y digitales bajo la proclama «no más promesas vacías». Con este lema hacen referencia al aluvión de objetivos –la mayoría a largo plazo– anunciados en los últimos meses, durante el periodo previo a la COP 26, que se celebrará a finales de este año en Glasgow. Unas medidas que, a pesar de aumentar la ambición de los planes de reducción de emisiones presentados hasta ahora por los gobiernos, son insuficientes para frenar el calentamiento global.

Tal y como explican en el comunicado de la convocatoria, desde Fridays For Future ven con preocupación que estos objetivos sean vagos –un aviso que ya ha lanzado la ONU y la comunidad científica–, tengan lagunas y no conduzcan a las reducciones de emisiones a corto plazo que limiten el aumento de la temperatura global a 1,5ºC.

Texto de Alba Mareca.

Sigue leyendo en Climática.