Arranca la Asamblea por el Clima

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico arranca el proceso que llevará a la constitución de la Asamblea por el Clima, cuyas reuniones se producirán, muy probablemente, a partir del próximo otoño. La Asamblea es una de las acciones prioritarias incluidas en la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental en España, declarada por el Gobierno en enero de 2020.

“Una España más segura ante el cambio climático, ¿cómo lo hacemos?”. Esta será la cuestión a la que deban responder las 100 personas que formarán parte de la Asamblea Ciudadana para el Clima que arrancará este otoño de forma virtual. El objetivo no solo será aportar soluciones para mitigar el cambio climático, también para adaptarse a unos efectos ya visibles y que irán a más.

Los dos principios básicos que regirán el funcionamiento de este mecanismo participativo serán «la transparencia y la independencia». En total, habrá cinco sesiones, siendo la primera presumiblemente en octubre. La idea es que se celebre una cada mes y que sea en fin de semana. Durante los meses previos, tendrá lugar una fase de preparación donde se lanzará una web. En ella, a parte de explicar el funcionamiento de la asamblea, se explicará la importancia de la asamblea en el contexto actual de crisis climática y servirá para recoger cualquier avance durante su transcurso.

Sigue leyendo en Climática.

Enlace a la nota de prensa del MITECO.

Foto de Vincent M.A. Janssen en Pexels