Curso: Antropoceno y Mar Menor

Organiza: Escuela al Margen (Revista Pensamiento al margen: https://pensamientoalmargen.com/)

Fecha: desde el 17 de enero de 2022 hasta el 12 de marzo de 2022.

La crisis que hemos atravesado este verano nos pone ante el espejo de un ecosistema seriamente dañado por la presión humana en su entorno, principalmente por la explotación agrícola intensiva, pero también por la presión urbanística sufrida en los últimos años. Este es un caso común en el Antropoceno y que casi podríamos decir que lo define: la actividad humana modifica los ecosistemas, ya sea a escala global o local.

Con este curso nos marcamos dos objetivos. El primero, hacer una descripción lo más exhaustiva posible de ese objeto que llamamos Mar Menor, y que es mucho más que la laguna. El Mar Menor es un ecosistema marino de alto valor ecológico, un espacio único. Pero también es la agricultura intensiva y globalizada que lo rodea y que convive con otras agriculturas tradicionales, ecológicas, que casi no podemos ver, y que tienen su propia problemática. El Mar Menor son las leyes que lo legislan, el agua que se le añade, las vidas de los pescadores que faenan en sus aguas, de aquellos que veranean en sus playas. Y también los restos de una actividad minera milenaria, las aguas embalsadas que se filtran, poco a poco, hacia la cubeta sur. La presión inmobiliaria. Las nacras. Los caballitos de mar. En nuestro curso analizaremos todos estos aspectos, para tener una visión completa de la problemática del Mar Menor.

En la segunda parte queremos concentrarnos en aquellas herramientas que nos permitan componer un futuro común para el Mar Menor y todos los que habitamos sus orillas. Para ello, analizaremos aquellos elementos que nos permitan organizar una respuesta política y ciudadana para la defensa del Mar Menor: desde métodos de participación ciudadana hasta formas legales de protección de la laguna. Y todo ello intentando no olvidar a ninguno de los actores implicados en hacer que el Mar Menor sea lo que es: un lugar maravilloso, a punto de romperse, pero que podemos (y debemos) intentar recuperar.

Queremos contribuir, así, al debate sobre el estado del Mar Menor y, sobre todo, al de las soluciones que permitan salvar ese espacio único.

Más información: https://escuelalmargen.com/