Adrián Almazán, profesor de filosofía en la Universidad de Deusto y Jorge Riechmann, profesor de filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid y referente indiscutible de la ecología social el Estado Español han publicado un nuevo libro. En éste, titulado «Contra la doctrina del shock digital», recopilan diferentes intervenciones públicas desarrolladas desde marzo hasta la actualidad en la que, con diferentes plumas colaboradoras, han estudiado el papel jugado por la tecnología en la respuesta internacional a la pandemia de la COVID-19.
Haciendo uso del término doctrina del shock, acuñado por la pensadora Naomi Klein, el hilo conductor de todo el libro es la denuncia de la imposición de un proyecto de digitalización social del mundo que es a la vez indeseable, antidemocrático y, sobre todo, ecológicamente insostenible. Tanto es así que la digitalización del mundo que propugna la Cuarta Revolución Industrial se nos presenta en los diferentes textos como una catástrofe ecológica en ciernes que viene a complicar nuestra ya complicada situación de colapso ecosocial.
Algunas de estas reflexiones las autores las desentrañaron ya en uno de los debates de nuestra página web, que se puede revisar aquí.
Para más información y obtener el libro, se puede visitar la página web de la librería y editorial Traficantes de Sueños.