En una decisión inédita, la justicia gala condena al gobierno francés por su pasividad para abordar la crisis climática.
El Tribunal Administrativo de París decidió fallar en contra del Estado galo en lo que se conoce como ‘el caso del siglo’. En una decisión inédita, la justicia consideró que Francia cometió una “falta” al no mantener sus compromisos en la lucha contra el efecto invernadero.
Fueron dos años de lucha que se terminaron este miércoles 3 de febrero con una victoria histórica. El Tribunal Administrativo de París condenó al Estado francés por inacción climática. Es la primera vez que se da este tipo de decisión judicial, reconociendo así «la existencia de un prejuicio ecológico relacionado con el cambio climático».
Todo comenzó en marzo de 2018, cuando cuatro oenegés defensoras del medio ambiente (Greenpeace, Oxfam, Notre affaire à nous y la Fundación Nicolas Hulot) demandaron al Estado por no tomar medidas «suficientemente fuertes y eficaces para luchar contra el cambio climático». La iniciativa contó con el apoyo de 2,3 millones de ciudadanos franceses, demostrando que la ciudadanía se interesa cada vez más en estos temas.
Me parece una noticia muy positiva para todo el mundo. Los gobiernos deben darse cuenta que tiene que haber justicia climática y conciencia de una ética integeracional para todos los que van a vivir en este planeta que es de tod@s. Enhorabuena a l ecologismo francés!