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Segundo borrador de la LOMCE y respuesta de la REF

Estimados compañeros y compañeras de la REF:

El pasado lunes 3 de noviembre conocimos el segundo borrador de la LOMCE.

Os resumo muy brevemente las novedades que afectan a Filosofía:

-En 4º de la ESO desaparece la Ética (que actualmente se denomina Educación Ético-Cívica), como ya sucedía en el primer borrador. En su lugar, y esto es nuevo, aparece una “Filosofía”, pero no como obligatoria sino como optativa, junto a otras muchas. Y se deja a las comunidades autónomas -e incluso a los centros docentes- la decisión de ofertar entre 1 y 3 optativas. De modo que la Filosofía puede o no ser ofertada, en función de lo que decida cada comunidad autónoma y cada centro.

-En 1º de Bachillerato se mantiene una “Filosofía” obligatoria. Es la única materia filosófica obligatoria de toda la Secundaria. En cuanto a la carga horaria, puede oscilar entre 2 y 3 horas.

-En 2º de Bachillerato, la “Historia de la Filosofía” deja de ser obligatoria y pasa a ser optativa. Dado que la oferta de optativas (entre 2 y 3) pasa a depender de las comunidades autónomas y de los centros (hay un listado de 16 asignaturas posibles, al que se pueden añadir otras nuevas), no hay garantía alguna de que se oferte la “Historia de la Filosofía” en todas las comunidades y centros.

-Además, desaparece definitivamente la actual Educación para la Ciudadanía, que en el primer borrador se mantenía como Educación Cívica y Constitucional. En su lugar, se reintroduce una alternativa a la Religión, que en Educación Primaria se llama “Valores Culturales y Sociales”, y en ESO se llama “Valores Éticos”.

-Finalmente, la Religión se ofertará también como optativa en Bachillerato, con el mismo rango académico que “Historia de la Filosofía” o cualquier otra optativa.

En resumen, el segundo borrador de la LOMCE elimina dos de las tres materias obligatorias que componían el ciclo de los estudios de Filosofía en la Educación Secundaria (la Ética de 4º de ESO y la “Historia de la Fiulosofía” de 2º de Bachillerato), y deja solamente una materia obligatoria (la “Filosofía” de 1º de Bachillerato). Es el recorte más brutal de toda la historia de la democracia.

El Ministerio de Educación engañó a los tres representantes de la Comisión de Secundaria de la REF (que fueron citados tras la publicación del primer borrador de la LOMCE), al hacerles creer que las dos materias filosóficas de Bachillerato estaban aseguradas e incluso podían mejorar en número de horas, y que además estudiarían nuestras propuestas para mantener una materia obligatoria en 4º de ESO, con una modificación de su título y de sus contenidos. Parece que para este equipo ministerial, como para los anteriores, la Filosofía es un simple comodín que se puede estirar y encoger en función de objetivos ideológicos (y, sobre todo, en función del papel que se asigne a la Religión católica).

Pero, hasta ahora, ningún equipo ministerial había llegado tan lejos como para reducir los estudios de Filosofía en Secundaria a una sola materia obligatoria. Al adoptar esta decisión, el Ministerio de Educación ha demostrado su menosprecio hacia la profesión filosófica española.

Precisamente por eso, nuestra prioridad ahora es hacer oir nuestra voz y reclamar el apoyo de la sociedad española. Tenemos que actuar de forma coordinada para rechazar ese recorte brutal y defender la dignidad de la Filosofía, su gran importancia formativa para todo el alumnado -una importancia equiparable a la Lengua, las Matemáticas, la Historia y el Inglés-, y, por tanto, su condición de disciplina académica básica en los tres cursos finales de la educación secundaria.

Tenemos que pedir al Ministerio que tenga en cuenta las propuestas curriculares de una organización como la REF, que representa a la mayor parte de la comunidad filosófica española. Sobre todo, tenemos que pedirle que respete el ciclo completo de los estudios de Filosofía, con tres materias obligatorias en 4º de la ESO y en 1º y 2º de Bachillerato.

Ante este segundo borrador de la LOMCE, que debilita todavía más a los estudios de Filosofía en la Educación Secundaria (y, como consecuencia de ello, debilita también a los estudios universitarios de Filosofía), es necesario que nos coordinemos para decidir cuáles deben ser las respuestas más adecuadas de la REF. Os sugiero que enviéis todas vuestras propuestas a la Comisión de Enseñanza Secundaria de la REF, y en particular a su coordinador, Fernando Rampérez: framperez@filos.ucm.es

Un cordial saludo.

Antonio Campillo

Coordinador de la Comisión Permanente de la Red Española de Filosofía

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