federico-mayor-zaragoza

Entrevistas en defensa de la Filosofía

Nuestro compañero Ángel Vallejo, profesor de Filosofía en un instituto de enseñanza secundaria de la comunidad valenciana, con el apoyo de la REF, ha realizado una serie de entrevistas a importantes personalidades de la cultura española, que han querido manifestar públicamente su apoyo a los estudios de Filosofía, amenazados de muerte por la llamada Ley Wert.

Algunas de las personas entrevistadas han realizado estudios universitarios de Filosofía, aunque luego hayan dedicado su vida profesional a muy diversas actividades: la docencia, la gestión política y cultural, la música, la literatura, el cine, el cómic, etc.

Todas las entrevistas pueden verse en el canal de la REF en Youtube.

Además, en los enlaces siguientes, pueden verse los vídeos correspondientes a cada una de las entrevistas realizadas:

Entrevista a Federico Mayor Zaragoza

Fue Ministro de Educación y Ciencia entre 1981 y 1982 y Director General de la UNESCO entre 1987 y 1999. Doctor en Farmacia y catedrático de Bioquímica, actualmente preside la Fundación para una Cultura de Paz y la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte. En este primer vídeo de una serie dedicada a la Defensa de la Filosofía en el Sistema Educativo Español, expone su parecer crítico sobre los actuales enfoques educativos de la LOMCE.

Entrevista a Miguel Brieva

Artista y humorista gráfico, ilustrador de la colección de libros de la editorial Akal dedicada a la enseñanza de la filosofía. Brieva reflexiona sobre la educación en general y sobre la filosofía en particular.

Entrevista a Vicent Martínez

Matemático y catedrático de Astrofísica. Vicent Martínez expone las implicaciones entre ciencia y filosofía, y la necesidad que tienen la una de la otra.

Entrevista a Santiago Auserón

Cantante de Radio Futura y alter ego de Juan Perro, Santiago Auserón nos descubre su vertiente filosófica y nos da su opinión sobre los acontecimientos que han venido transformando la realidad cultural española, sin dejar de lado la actual orientación del proyecto de Ley Educativa que pretende reducir a la mínima expresión la enseñanza de la filosofía.

Próximas entrevistas

Alex de la Iglesia, José Luis Pardo, Francisco Javier de Lucas, etc.



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: