Concluye el plazo de enmiendas a la LOMCE en el Senado

El plazo de presentación de enmiendas a la LOMCE por los grupos parlamentarios del Senado concluyó el jueves 31 de octubre. Se han presentado 896 enmiendas y 8 propuestas de veto. En la web del Senado se puede consultar el texto de todas las enmiendas presentadas.

En relación con las materias de Filosofía, se han presentado solamente 9 enmiendas: 2 de CiU, 2 de Foro Asturias, 4 de Izquierda Unida y 1 de Entensa pel Progrés de Catalunya (PSC-PSOE, ICV y EUiA). Se puede consultar el texto de estas 9 enmiendas pinchando aquí.

El grupo parlamentario socialista (GPS) no ha presentado ninguna enmienda específica sobre las materias de Filosofía, pero la mayor parte de sus enmiendas proponen el mantenimiento del articulado de la actual LOE.

El grupo parlamentario popular (GPP) no ha presentado ninguna enmienda sobre las materias de Filosofía, de modo que mantiene la eliminación de estas tres materias actualmente obligatorias: Educación para la ciudadanía en 2º de ESO, Educación ético-cívica en 4º de ESO e Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato.

El grupo de CiU (GPCIU) presenta dos enmiendas en relación con las materias filosóficas. Por un lado, no cuestiona que la Educación ético-cívica de 4º de ESO desaparezca y se convierta en alternativa a Religión, como Valores éticos, pero propone una materia obligatoria de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en uno de los tres primeros cursos de ESO. Por otro lado, propone que se mantengan Filosofía y Ciudadanía en 1º de Bachillerato e Historia de la Filosofía como materia obligatoria en 2º de Bachillerato.

El grupo parlamentario del PNV (GPV) no ha presentado ninguna enmienda específica sobre las materias de Filosofía, de modo que acepta las modificaciones introducidas por la LOMCE con respecto a la LOE.

El senador del Foro Asturias, integrado en el grupo mixto (GPMX), presenta dos enmiendas: en la primera, propone que Historia de la Filosofía sea obligatoria en dos modalidades de 1º de Bachillerato: la de Ciencias y la de Humanidades y Ciencias Sociales; en la segunda enmienda, propone que una Historia de la Filosofía II sea obligatoria en una modalidad de 2º y 3º de Bachillerato (sic): la de Humanidades y Ciencias Sociales.

Los dos senadores de Izquierda Unida integrados en el grupo mixto (GPMX) han presentado cuatro enmiendas sobre las materias filosóficas: en la primera, proponen que haya un “área” común de Ética en toda la etapa de ESO; en la segunda, proponen que se imparta al menos una materia de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en uno de los tres primeros cursos de ESO; en la tercera, proponen que haya una Filosofía en 1º de Bachillerato y una Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato; y, por último, en la cuarta enmienda proponen que se mantenga la materia común Ciencias para el mundo contemporáneo y añaden un párrafo en defensa del ciclo completo de los estudios de Filosofía, que reproduce literalmente lo que hemos venido defendiendo desde la REF: “La Ética de 4º de la ESO y la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato, junto con la Filosofía de 1º de Bachillerato, constituyen un ciclo formativo completo y coherente, análogo al de otras materias básicas -como Lengua, Matemáticas e Historia-, y como tal ha formado parte de nuestro sistema educativo durante toda la historia de la democracia española, contribuyendo a mejorar la formación intelectual, moral y cívica de varias generaciones de estudiantes.”

Finalmente, el grupo de Entesa pel Progrés de Catalunya (GPEPC), integrado por los partidos PSC-PSOE, ICV y EUiA, de modo análogo a lo que ha hecho el grupo parlamentario socialista, ha presentado numerosas enmiendas destinadas a defender el mantenimiento del articulado de la actual LOE. Por eso, no dice nada sobre las materias de Filosofía en ESO. En cambio, presenta una enmienda específica para defender que en 1º de Bachillerato sean materias comunes la Filosofía y las Ciencias para el mundo contemporáneo, y que en 2º de Bachillerato sea común la materia Historia de la Filosofía.

A la vista de estas 9 enmiendas, es de justicia reconocer que Izquierda Unida ha sido el grupo que ha recogido de manera más precisa y más completa las reivindicaciones de la REF.

Como el Pleno del Senado donde se debatirá la LOMCE está previsto para el 20 de noviembre, desde la REF se recomienda seguir enviando correos a todos los senadores, para pedirles que apoyen las enmiendas presentadas en defensa de las materias de Filosofía.

Pinchando aquí, se accede a la página de la Comisión de Educación del Senado, en la que aparecen todos sus miembros. Si se pincha en el nombre de cada uno de ellos, se les puede enviar un correo.

Comments (3)

  1. Buen trabajo, gracias. Parece que no estaríamos solos bajo la pancarta FILOSOFIA PARA TODOS. Si consiguiéramos el respaldo de las Academias, y de los Colegios de doctores (Medicina, Derecho, Periodismo, Matemáticas..), tendríamos ya todas las de ganar. ¡A Madrid el 20, ánimo decanos, ánimo fundaciones, ánimo doctorandos, ánimo la España culta y reflexiva,viva la filosofía griega!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: