Curso de Bioética Narrativa

Bioética Narrativa
5 a 7 de marzo de 2014

UIMP Valencia
Palau de Pineda. Plaza del Carme 4, 46003 Valencia (España)
Tel. 963 108 020 /019 /018.
Fax. 963 108 017
secretaria_valencia@uimp.es

Más información aquí.

Descargar el Programa aquí.

Este curso pretende abordar una aproximación novedosa y diferente a la bioética. Se trata de analizar las posibilidades y límites de la dimensión narrativa, desde la capacidad de expresión de sensaciones personales por parte de un paciente, hasta la posibilidad de realizar una interpretación de los parámetros o cosmovisiones ínsitas en las grandes propuestas bioéticas, en los programas de formación o en los marcos socio-políticos desde los que se toman decisiones. Lo narrativo nos constituye, es el modo propio de expresión de valores que, más allá de lo meramente cognitivo, incluye lo emocional.

La bioética narrativa es la unión de la medicina narrativa y el enfoque hermenéutico en bioética. La medicina narrativa es un movimiento renovador que promueve un encuentro clínico más humanizado, desde la perspectiva del paciente, en el que el relato es el vehículo para la comprensión de la vivencia y la experiencia de la enfermedad. Por otro lado, la aproximación hermenéutica aporta precisión conceptual y una preocupación metodológica. El enlace entre estas dos perspectivas aporta una visión más precisa y también más prudente de los problemas bioéticos, al comprenderlos en su multiplicidad y complejidad.

La bioética narrativa es una aproximación imprescindible para todos los estudiosos de la bioética, para los profesionales sociosanitarios, para los educadores, y para quienes tienen que tomar decisiones en este ámbito, tanto en lo personal como en lo social.

Objetivos:

– Presentar esta aproximación narrativa en el contexto de la bioética actual.
– Analizar las posibilidades y límites de la bioética narrativa, exponiendo sus propuestas y ventajas.
– Promover el conocimiento de la bioética narrativa, aunando esfuerzos y perspectivas, sirviendo de plataforma para investigaciones y desarrollos futuros a nivel nacional e internacional.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: