M.Moscoso-Lasaventurasdelalegitimidad

Melania Moscoso publica Las aventuras de la legitimidad

La editorial Plaza y Valdés ha publicado en su colección Dilemata el libro de Melania Moscoso Las aventuras de la legitimidad. Educación en valores y modernidad, con prólogo de Patxi Lanceros.

La autora

Melania Moscoso es Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Deusto y Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad del País Vasco. Ha sido investigadora visitante en Duquesne University (Pittsburgh, USA) y en University of Illinois at Chicago (UIC), e investigadora postdoctoral en Temple University (Filadelfia, USA). En la actualidad es doctora contratada por el Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) donde investiga temas relacionados con la discapacidad.

El libro

La educación en valores trata de promover el ejercicio de la libertad responsable y predisponer a los ciudadanos al ejercicio de las responsabilidades correlativas a los derechos cívicos. La educación en valores arraiga en el horizonte histórico de la modernidad. Hoy más que nunca, los diferentes horizontes normativos que compiten en la vida pública y las demandas —a menudo irreconciliables— de las distintas esferas de la vida cotidiana ponen a prueba su capacidad para articular la convivencia u orientar proyectos vitales.

Con la pretensión de dar respuesta a desafíos como la necesidad de institucionalizar la conformidad social sin recurso a la teología o de apelar a la voz de la conciencia, Emile Durkheim y Jean Jacques Rousseau escribieron sus propuestas de educación en valores. Pero fue Lawrence Kohlberg quien elaboró el primer modelo de desarrollo moral que pretendía demostrar, mediante sus investigaciones sobre el desarrollo moral, la superioridad de las éticas deontológicas.

La autora, Melania Moscoso, analiza en este texto las propuestas educativas de Durkheim, Rousseau y el modelo cognitivoevolutivo de Kohlberg frente a los desafíos de la modernidad tardía. A la luz del modelo cognitivo-evolutivo de Kohlberg, y con el ánimo de dar respuesta a sus limitaciones, la autora recupera al Kant de la tercera crítica como alternativa al prescriptivismo deontológico que le ha valido al filósofo de Köningsberg su inmerecida fama de rigorista.

Más información aquí.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: