COMIUCAP Europa celebra un encuentro sobre el futuro de la Filosofía

Queridos amigos/as:

Hemos comenzado los preparativos para la reunión de la sección europea de COMIUCAP (Conférence Mondiale des Institutions Universitaires Catholiques de Philosophie – World Conference of Catholic University Institutions of Philosophy), que tendrá lugar en los locales de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) los días 17-19 de diciembre de 2014. El tema general de esta reunión es La filosofía y el futuro de la formación humana en Europa. Además de las sesiones de orden científico, con conferencias, comunicaciones por sectores y debates, la tarde final del encuentro tendrá lugar la asamblea general de COMIUCAP Europa.

No necesitamos subrayar la importancia tanto de nuestra organización como del tema escogido para la asamblea de este año. En todos los países de nuestro entorno, la convergencia educativa europea universitaria reclama constantemente un aumento de la internacionalización de nuestras instituciones, de nuestra actividad como investigadores y de la formación de nuestros estudiantes; pero al mismo tiempo se aprecia por todas partes una devaluación temible, alarmante, del peso que las materias capitales para la formación del ser humano tienen en el conjunto de los programas de docencia y de investigación.

En Europa como en los demás Continentes, COMIUCAP aspira a reunir y dinamizar los esfuerzos solitarios de cuantos pensamos que justamente las universidades cristianas han de pasar a una auténtica ofensiva en la promoción de lo filosófico en la universidad europea en general; y, por otra parte, aspira también a abrir sus puertas a un número creciente de universidades cristianas que aún no se han vinculado a este grupo. La asamblea de Madrid 2014 debería dar la oportunidad de disponer de un arsenal de argumentos para esta ofensiva imprescindible, y debería también ser una excelente ocasión para que los investigadores y docentes europeos proyectaran futuras cooperaciones internacionales que beneficien a estudiantes, universidades y grupos de trabajo de manera decisiva.

En una segunda comunicación precisaremos pronto las cuestiones de orden financiero y la lista de los conferenciantes. En este momento, están confirmados: Emmanuel Falque, Markus Enders, Carla Canullo y Miguel García-Baró.

Los resúmenes de las comunicaciones, que serán evaluadas por el Comité Ejecutivo de la Asamblea, deberán limitarse a 250 palabras y serán enviados a la dirección electrónica mgbaro@upcomillas.es hasta el 15 de septiembre próximo.

Rogamos máxima difusión a esta convocatoria.

Madrid, 2 mayo 2014

Joâo Vila-Châ, Presidente

Miguel García-Baró, Vicepresidente para Europa

Comments (3)

  1. Ramon Codina Bonet - Responder

    Seria merecedor de reconocimiento la publicación o distribución sintetizada de las conclusiones de esta clase de eventos.
    Gracias.

  2. ¿Para cuando un evento paralelo de las universidades e instituciones no católicas?
    Hasta que no dejemos que las instituciones católicas y religiosas en general no nos tomen siempre la ventaja arrogándose no sé qué exclusividad para las formación “humanística” la Filosofía seguirá perdiendo el partido. Así llevamos 21 siglos.

  3. HOla, por favor borrad (retiro) mi 2º comentario (el que decía “me gustaría saber por qué se censuran mis comentarios, gracias”, he visto que no es que se haya censurado, sino que está pendiente de moderación.
    Disculpas y gracias de nuevo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: