La implantación de la LOMCE en las distintas comunidades autónomas

Reproducimos aquí un breve resumen del Informe elaborado por Esperanza Rodríguez Guillén, presidenta de la Comisión de Educación de la REF, sobre el estado de las negociaciones que las asociaciones y plataformas en defensa de la Filosofía están manteniendo en las distintas comunidades autónomas, con los grupos parlamentarios y con las Consejerías de Educación, en relación con la implantación de la LOMCE.

El Informe completo ha sido enviado por la propia Esperanza Rodríguez Guillén, a través del correo electrónico, a los representantes de las distintas entidades integradas en la REF.

INFORME del estado de las negociaciones relativas a la LOMCE en las distintas AUTONOMÍAS

Empieza el curso 2014/15 y, con él, la implantación de la LOMCE en Primaria y en Formación Profesional Básica. Por ahora son pocos cambios, pero el próximo curso, y si nada lo impide, su implementación se extenderá a Secundaría y Bachillerato (cursos impares). Esto significa que las distintas administraciones autonómicas tienen que ir creando el marco en el que realizar la puesta en marcha de la nueva ley.

El Ministerio todavía no ha terminado su trabajo, ya que faltan decretos que desarrollen la LOMCE (decreto de especialidades, establecimiento de mínimos horarios, el currículo básico que después ha de completar cada comunidad, etc). De momento, y antes de disponer de esta información, hay comunidades en las que ya se han producido contactos con representantes de las distintas asociaciones de filosofía.

En marzo de 2014, la REF publicó un documento con indicaciones para que las distintas asociaciones,  plataformas y Facultades de Filosofía comenzaran a movilizarse para conseguir que la implantación de la LOMCE se hiciera con el menor perjuicio posible. Hay que seguir en esta línea y por ello hemos elaborado un resumen del estado de la cuestión en las distintas autonomías.

Básicamente podemos establecer tres situaciones distintas:

Comunidades en las que no se ha dado ningún contacto (o no tenemos en la Comisión de Educación de la REF constancia de ello). En este grupo están Asturias, Galicia y Castilla-La Mancha. Estas comunidades tienen algún tipo de representación en la REF, pero no tenemos constancia de contactos con los gobiernos autonómicos. Tampoco tenemos constancia en el caso de País Vasco e Islas Canarias, que además no cuentan con asociaciones vinculadas a la REF.

Comunidades en las que se ha establecido contacto, pero poco más. Se esperan nuevas reuniones en este curso. En este grupo se encuentran Murcia, Madrid, La Rioja y Valencia. Con más o menos fortuna, se ha dado una toma de contacto. No se ha dado una declaración de apoyo explicito y hay que esperar a este curso.

Comunidades en las que se han dado contactos y apoyos explícitos, aunque todo está pendiente de las acciones que ahora realice el Ministerio de Educación. En esta situación se encuentran Cataluña, Andalucía, Extremadura, Islas Baleares y Cantabría.

En todo caso, lo que sí se parece claro es que las comunidades están esperando el desarrollo de la LOMCE por parte del Ministerio, para ver el margen de acción que los decretos de desarrollo dejan a los gobiernos autonómicos. En algún caso, incluso, parece que aún se confía en que la LOMCE no termine de implementarse.

Desde la REF, consideramos que los contactos con las administraciones autonómicas son importantes, y que es igualmente necesario estar muy atentos ante las próximas acciones del Ministerio.

La Comisión de Educación de la REF ha elaborado un informe más detallado, que ha sido enviado directamente a todas las entidades que la integran. Para enviar o recibir cualquier información sobre este asunto, podéis dirigiros al correo de dicha Comisión: educacion@redfilosofia.es

Madrid, 19 de septiembre de 2014

Comisión de Educación de la REF

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