apeiron2

Sesión IX de Aperion. Seminario de Filosofía

Los profs. Fernando Broncano y Jesús Vega intervendrán en la Sesión IX de Aperion. Seminario de Filosofía, sobre «Testimonio, dependencia epistémica y agencia compartida»

El Lunes 17 de Noviembre, a las 12,30 y en el Aula de Grados de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla, tendrá lugar la sesión IX de APEIRON. SEMINARIO DE FILOSOFIA, que dirige el Prof. Cat. César Moreno. Será presentada esta sesión por el Prof. Dr. Jesús Navarro, e intervendrán los profrs. Fernando Broncano, Catedrático de Filosofía en la Universidad Carlos III de Madrid, y Jesús Vega, Catedrático de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid. El tema que abordarán lleva por título «Testimonio, dependencia epistémica y agencia compartida».

RESUMEN:

Repetidos han sido los intentos de fundar una epistemología verdaderamente social. El testimonio es nuclear en nuestras prácticas de compartir conocimiento y habría de ser el punto de partida de una epistemología social adecuada. El testimonio, de hecho, parece involucrar una relación de orden interpersonal y social entre dos partes a través de un acto comunicativo específico. Pero argumentos recientes han sugerido que esta dimensión (social e interpersonal) de las prácticas testimoniales no es relevante epistemológicamente. Se enfrenta a un dilema difícil de sortear: en la medida en que uno insiste en la dimensión interpersonal y social, esta se vuelve impotente epistémicamente; pero si uno la convierte en relevante epistémicamente, entonces la dimensión social e interpersonal se desvanece. El dilema surge principalmente porque uno no toma en cuenta el papel de los agentes epistémicos en la obtención y la transmisión de conocimiento. Defenderemos que este olvido es crucial en la formulación del problema del testimonio, del que no se puede extirpar la dimensión intencional de los agentes involucrados en el éxito del mismo. Es más, este involucramiento de los agentes en el éxito de los procesos de compartir conocimiento ha de ser modelado como un tipo de agencia epistémica compartida. Partiendo del modelo de M. Gilbert de la “acción compartida” ofreceremos una teoría sobre el valor epistémico del testimonio y responderemos a las objeciones contra las teorías interpersonales.

La asistencia al Seminario es libre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: