índice

El Ministerio no incluye Filosofía en 4º de la ESO en Ceuta y Melilla.

Andan las Comunidades Autónomas inmersas en una lucha contrarreloj para poder modificar los decretos de aplicación de la LOMCE en sus respectivos territorios, con el objetivo de enmendar una Ley absolutamente irrespetuosa con la Filosofía y con la educación de nuestros alumnos, que se verán privados de una enseñanza fundamental.

La mayor parte de las Autonomías tienen transferidas las Competencias en Educación, así que siempre se dispone de ese último recurso para imponer un poco de sentido común en la redacción definitiva de la Ley.

Sin embargo, no es el caso de las Ciudades Autónomas, Ceuta y Melilla, que caen bajo el dominio administrativo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Debido a esto, el Ministerio es el responsable de implantar la LOMCE en esos teritorios, y ha decidido de un modo absolutamente arbitrario, aunque quizá coherente con el espíritu de la Ley, que la Filosofía no debe ser una asignatura, ni siquiera optativa, en la oferta educativa de 4º de la ESO en las Ciudades Autónomas.

Desde la REF nos sentimos solidarios con nuestros compañeros de Cauta y Melilla, y estamos estudiando posibles acciones para impedir esta tropelía.

Rogamos os hagáis eco de la situación y valoréis la posibilidad de emprender las acciones que consideréis oportunas.

Comments (4)

  1. Filosofía en 4º ni optativa, pero Religión de oferta obligada y encima contando para la nota media del expediente e impartida por unos “profesores” nombrados a dedo por la conferencia episcopal que además no hacen oposiciones y que podrán pasar a ser directores, jefes de estudio y demás.
    Y todo eso en la Escuela Pública de un país supuestamente aconfesional y con nuestros impuestos.
    Hay elecciones este año, recordémoslo cuando echemos el papelito en el wc… digo en la urna.

  2. Aquí, en Castilla y León, está el “ala dura” de la política educativa antifilosófica. En la propuesta que entrega la Consejería de Educación a los sindicatos no aparece la Filosofía de 4º de la ESO, pero tampoco la Historia de la Filosofía como optativa para los alumnos de 2º de Bachillerato que no la tienen como optativa de modalidad.Y parece ser que tampoco quiere que la Psicología de 2º de Bachillerato caiga en “nuestras manos docentes” ya que se le asignan al Departamento de Orientación.

  3. Aquí en Castilla y León tampoco están por la labor de favorecer la educación filosófica. En la propuesta inicial que han hecho llegar a los sindicatos docentes para su conocimiento y ¿negociación? no incluyen la Filosofía como optativa en 4º de la ESO. Tampoco incluyen la Historia de la Filosofía como específica en 2º de Bachillerato. Y, además nos dejan tres horas semanales, para explicar un temario tan extenso que necesita horas, horas, horas…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: