dilemata

Nuevo número REVISTA DILEMATA

La maternidad no ha sido considerada como un asunto filosóficamente relevante, por sí misma y en su complejidad bio-socio-cultural, hasta fechas relativamente recientes. Aún hoy, a pesar de haber sido ya abordada de modos satisfactorios y sofisticados desde diversas ciencias humanas y sociales, los estudios específicos desde la filosofía sobre maternidad continúan escaseando. Una de las posibles razones cruciales para esto es la separación entre lo público y lo privado, como momento fundador del patriarcado moderno (Mouffe, 1992), que ubica la maternidad en un lugar de subalternidad simbólica, práctica, académica, epistemológica y, desde luego, política.
Las autoras que rubrican los diferentes artículos que conforman esta obra coral son, entre otras muchas cosas, matronas especializadas, filósofas académicas, matemáticas, antropólogas, arquitectas, abogadas, madres, activistas, trabajadoras en precario o con condiciones laborales estables, y también, incluso, parte de todo ello junto. Lo cual solo confirma algo bien sabido: construir el pensamiento es algo que se hace, a veces necesariamente, desde ámbitos pegados a las prácticas.
Un objeto de estudio poliédrico como las maternidades exige, como no podía ser de otro modo, un enfoque plural en intersección, donde confluyen datos y materiales, reflexiones y juicios, conclusiones y propuestas. En consecuencia, este monográfico se estructura en cuatro partes: 1) Las cifras, 2) La Historia: ayer y hoy, 3) Las prácticas y 4) Las transmutaciones. Estas cuatro secciones se iluminan entre sí y articulan un recorrido de lectura complementario.
Una esclarecedora presentación de este tema de debate, a cargo de las editoras invitadas, puede escucharse en FilosofiPods, proyecto de divulgación filosófica: https://filosofipods.wordpress.com/2015/05/22/maternidad-y-filosofia/
Este número de DILEMATA se completa con dos artículos, uno que incide en el argumento del valor futuro con respecto al aborto; y el otro, sobre otra intersección, la que se da entre feminismo, ecologismo y animalismo y el papel de las emociones en el juicio moral. Asimismo, incluimos dos reseñas de obras recientes que conectan esta encrucijada del ecofeminismo con la demanda de una nueva Ilustración no antropocéntrica.
Finalmente, se acompaña este monográfico con una entrevista “a dos voces”, al más clásico modo socrático, sobre maternidades políticas y lactivismo entre la filósofa Paula Martos Ardid, científica del CSIC, y una de las editoras del monográfico, Ester Massó Guijarro.
Stella Villarmea Requejo (Univ. de Alcalá) y Ester Massó Guijarro (Univ. de Granada)
Editoras invitadas
Txetxu Ausín (IFS-CSIC)
Editor

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: