512-2015-04-27-Imagen del Cartel Pensar el Presente

Nuevo título propio en la Universidad Complutense de Madrid

NUEVO TÍTULO PROPIO UCM: “PENSAR EL PRESENTE”
CURSO 2015/16
NIVEL EXPERTO: 274 horas.
FECHA DE INICIO: 26 DE OCTUBRE DE 2015
DIRECTORES: José Luis Villacañas Berlanga y Paloma Martínez Matías

RESUMEN DE LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL CURSO

La pretensión de pensar el presente debe afrontar en todo caso la difícil tarea de salvar la falta de distancia que la razón acusa ante la inmediatez de la realidad en la que habita. Pero la dificultad se agrava aún más en estos momentos en los que la crisis económica que en los últimos años viene recorriendo el mundo occidental ha desembocado en un cuestionamiento no sólo de los modelos económicos que hasta ahora parecían consolidados como válidos, sino también de las formas e instituciones políticas llamadas a sostenerlos. La desorientación resultante de ello, así como la aparente ausencia de referentes que puedan contribuir a superarla, derivan en la necesidad, cuando no exigencia, de dotarse de herramientas conceptuales capaces de construir una imagen mínimamente coherente tanto de los fundamentos, estructuras y dinámicas de funcionamiento que forjan nuestro presente como de la dirección hacia la que éstos tienden a conducirnos.

En la búsqueda de ese armazón conceptual resulta pertinente volverse hacia la reflexión filosófica que más recientemente se ha dedicado a pensar sobre los diferentes ámbitos que constituyen la realidad contemporánea en su creciente complejidad. Ámbitos que, en su conjunto, cabe considerar mediados por la esfera de la acción política: en su papel conformador de las subjetividades que integran las sociedades actuales, en su operar consciente o velado en sus manifestaciones culturales más características, o también en su cuestionada capacidad para hacer frente a mecanismos y estrategias económicas que, en la era de la globalización, tratan de soslayar toda forma de control democrático eludiendo la legitimidad de la elección colectiva. De ahí que esa reflexión filosófica a la que se alude no haya dejado de preguntar con insistencia por el fenómeno de lo político en el mundo contemporáneo, prestando destacada atención a sus presupuestos, condiciones de posibilidad y múltiples vertientes de intervención sobre los sujetos y la vida social, cultural y económica en general.

En este sentido, el Título Propio “Pensar el presente” tiene por objetivo abordar de manera rigurosa las propuestas filosóficas que durante las últimas décadas y en la actualidad pretenden reflexionar sobre aquellos aspectos de la realidad contemporánea que con más urgencia deben ser analizados y debatidos tanto para comprender nuestro presente como para dar respuesta a las diversas problemáticas que en él se plantean. Para ello se remonta en un primer paso a los fundamentos teóricos del pensamiento contemporáneo, con el fin de estudiar las líneas de fuerza de la obra de aquellos autores (Hegel, Marx, Nietzsche, Freud, Heidegger…) que mayor impacto han tenido sobre la filosofía actual. A partir de la delimitación y estudio de este horizonte histórico, el curso aspira a ofrecer una panorámica significativa y consistente de las posiciones más relevantes que, desde la filosofía, han explorado la particular configuración de la realidad contemporánea, poniendo especial énfasis en la cuestión política en su íntima conexión con las tendencias económicas, la construcción de la subjetividad y las manifestaciones culturales que le son propias.

El Título Propio “Pensar el presente” consta de cinco módulos temáticos y un total de 274 horas lectivas. Cada una de las asignaturas que componen los módulos consta de 10 horas lectivas. De ellas 6 horas serán de carácter teórico y 4 de carácter práctico, consistente en trabajo de lecturas y ejercicios prácticos. Como formación complementaria se añaden dos conferencias de 2 horas cada una.

PROFESORADO: Luis Alegre Zahonero (UCM), Jorge Alemán Lavigne (Nucep), Ana Carrasco Conde (UCM), Rodrigo Castro Orellana (UCM), Pedro Chacón Fuertes (UCM), Miguel Corella Lacasa (UPV), Juan Manuel Forte Monge (UCM), Alfonso Galindo Hervás (UM), Juan José García Norro (UCM), Wenceslao García Puchades (UPV), Manuel Jiménez Redondo (UV), Pedro Lomba Falcón (UCM), Pablo López Álvarez (UCM), Jordi Maiso Blasco (CSIC), Paloma Martínez Matías (UCM), Eduardo Maura Zorita (UCM), Gemma Muñoz-Alonso López (UCM), Rafael V. Orden Jiménez (UCM), Ricardo Parellada Redondo (UCM), María Luisa Posada Kubissa (UCM), Antonio Rivera García (UCM), Ramón Rodríguez García (UCM), Mariano Luis Rodríguez González (UCM), César Ruiz Sanjuán (UCM), Adán Salinas Araya (UCM), Julián Santos Guerrero (UCM), Enrique Ujaldón Benítez (UM), Manuel E. Vázquez García (UV), José Luis Villacañas Berlanga (UCM), José Antonio Zamora Zaragoza (CSIC).

Para más información sobre el programa, precio y horarios, consultar la siguiente dirección: http://www.ucm.es/historia-filosofia/titulos-propios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: