edec

Curso de formación sobre las relaciones entre la Educación Científica y la Educación Humanística.

EDUCACIÓN CIENTÍFICA, EDUCACIÓN HUMANÍSTICA
Perspectivas didácticas para una nueva cultura

9 y 10 de septiembre de 2015 Universidad de Salamanca

– Presentación y objetivos:

El área de Filosofía del Departamento de Filosofía, Lógica y Estética de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca organiza un curso de formación sobre las relaciones entre la Educación Científica y la Educación Humanística.

El objetivo principal de este curso es crear un espacio de reflexión sobre los nuevos retos educativos de nuestra sociedad, priorizando el punto de vista de las humanidades en general y de la filosofía en particular, pero muy atentos a la vez a otras ramas del saber. Convencidos de que una educación integral (científica y humanística) es posible, creemos necesario plantear un concepto de “síntesis cultural” -inspirado en la llamada “tercera cultura”- como paradigma capaz de superar cualquier planteamiento reduccionista. Celebraremos una reunión los días 9 y 10 de Septiembre en el Campus Unamuno de la Universidad de Salamanca, en la que deseamos ofrecer un espacio de encuentro y trabajo cooperativo, por lo que convocamos y animamos a estudiantes, investigadores, profesores universitarios y no universitarios, con formaciones académicas distintas, a poner en común sus ideas sobre estas cuestiones.

– Líneas temáticas (posibilidad de abrir otras nuevas):

1. Relaciones entre la educación científica y humanística: modelos integradores, estudios sobre la tercera cultura, inteligencias múltiples, transdisciplinariedad…

2. Análisis aplicado de alguno de los grandes problemas sociales, culturales, ecológicos y simbólicos que demandan ser abordados bajo este paradigma de integración…

3. Retos institucionales: las leyes educativas, reflexión sobre las nuevas escuelas y otras formas de aprendizaje, la educación online y el papel del profesor…

4. Revisión de la Historia de la educación desde esta perspectiva: Confucio, Platón, Vives, Galileo, Comenius, Rousseau, María Montessori, Pestalozzi, la Institución libre de enseñanza, Piaget, Edgar Morin…

5. Estrategias didácticas: TICs, cafés científicos, Olimpiadas educativas, juego cooperativo, Filosofía para niños, divulgación científica y humanística, innovación educativa…

– Envío de propuestas:

Envío de propuestas: Las propuestas se enviarán antes del 15 julio de 2015 a la siguiente dirección electrónica: seminarioech@yahoo.es. En ellas se hará una breve presentación del tema (250 palabras) y se indicará el nombre y los apellidos del autor, así como una cuenta de correo para contactar.

Una vez aceptada la propuesta por el Comité Científico, el ponente deberá realizar la inscripción y matrícula (60 euros) en el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca. Se le dará toda la información necesaria por correo electrónico.

– Blog del Curso para conocer novedades y más información:
http://congresoech.tumblr.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: