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Informe de la Comisión de Educación de la REF

SITUACIÓN DE LA FILOSOFÍA EN LAS DISTINTAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS TRAS LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE: POCAS COINCIDENCIAS Y MUCHAS DIFERENCIAS

La progresiva y acelarada implantación de la LOMCE llega con el nuevo curso 2015/2016 a la enseñanza secundaria y al bachillerato. Como todos sabemos, el ex ministro Wert se aseguró de que la criticada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se implantara antes de acabar la legislatura. Es la única ley educativa que ha incluido en el propio texto legislativo su calendario de implantación. En las leyes anteriores, el calendario se recogía en un decreto posterior. De nada han servido las quejas de las administraciones autonómicas (incluidas las gobernadas por el PP) ante la precipitación y, por tanto, la falta de tiempo y de recursos para planificar bien la estructura horaria y curricular, ya que la ley deja muchos problemas abiertos.

La primera consecuencia es la caótica situación y la desorientación que estamos padeciendo todos los docentes en estos momentos. En muchas autonomías, los institutos y centros escolares terminaron el curso sin tener muy claro lo que se iban a encontrar a principios de septiembre.

Las materias de Filosofía son unas de las grandes perjudicadas en la LOMCE, en especial la Ética y la Historia de la Filosofía. Y, por si esto fuera poco, la Filosofía de primero de bachillerato es troncal y obligatoria para la prueba final de bachillerato, aunque el alumnado no vuelva a ver nada de Filosofía en segundo. Es la única materia de bachillerato que se encuentra en esta anómala situación. En algunas administraciones autonómicas se ha tenido en cuenta este problema y se ha intentado ofrecer una solución para que los estudiantes no tengan dificultades en la prueba final; pero, en otras, no. El resultado es una gran disparidad entre las distintas comunidades autónomas: al finalizar los dos cursos de bachillerato habrá estudiantes que estarán mejor preparados, porque en su comunidad se habrá incorporado Historia de la Filosofía como materia obligatoria en segundo. Ahora sí que podemos decir que, en las materias de Filosofía, hay en España diecisiete currrículos educativos diferentes.

La Comisión de Educación de la REF ha elaborado una presentación donde se muestra esta disparidad con claridad. Todavía nos falta información de algunas autonomías, pero los datos que revela este documento no dejan ninguna duda del caos reinante. Además, no podemos asegurar que esta información no sufra modificaciones para el curso siguiente. Seguiremos informando.

Podéis descargar el siguiente documento pdf, en el que se recoge la situación de la Filosofía en las distintas comunidades autónomas tras la implantación de la LOMCE:

Cuadro_comunidades_LOMCE

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