Crónica de las II Jornadas de la REF

Los días 4 y 5 de marzo de 2016 se celebraron las II Jornadas de debate de la REF, en la Facultad de Filosofía de la UNED, gracias a la hospitalidad de su decano el profesor Jesús P. Zamora Bonilla.

Como prólogo de las Jornadas, el viernes por la mañana, entre las 11:30 y las 14:00 horas, se celebró una reunión de la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía (CEDF), convocada por su presidente y decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, el profesor Antonio Campillo. A esta reunión de la CEDF asistieron unas veinte personas, entre decanos, vicedecanos y directores de departamentos de Filosofía de toda España.

El profesor Rafael V. Orden, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense y presidente de la Comisión de Universidades de la REF, presentó el “Informe de los estudios universitarios de Filosofía (2013-2015)”, en el que aportó datos sobre la evolución de la matrícula en los estudios de Grado, Máster y Doctorado, y sobre el número de profesores de las distintas áreas filosóficas, tanto en los Grados en Filosofía como en otras titulaciones de la rama de Artes y Humanidades. Tras conocer los datos del informe, se debatió sobre los problemas que presentan los diferentes niveles de los estudios de Filosofía (Grado, Máster y Doctorado) y sobre las dificultades que plantea el llamado decreto 3+2, especialmente en la actual situación de interinidad política en el Gobierno de España.

Las II Jornadas de debate de la REF comenzaron el viernes 4 de marzo, a las 16:00 h. El presidente de la REF, Antonio Campillo, agradeció la hospitalidad del decano de Filosofía de la UNED, dio la bienvenida a los asistentes (unas cincuenta personas, representantes de las diferentes Facultades y Asociaciones integradas en la REF), explicó el programa de las Jornadas y presentó a los ponentes de las tres mesas de debate.

De 16.30 a 18.30 h., se celebró la Mesa de Universidades. El presidente de la Comisión de Universidades y decano de la Facultad de Filosofía de la UCM, Rafael V. Orden, presentó el informe que había presentado por la mañana a los decanos, con los datos sobre la situación de los estudios universitarios de Filosofía en España.

A continuación, Stella Villarmea, profesora de la Universidad de Alcalá y tesorera de la REF, presentó el informe provisional “Igualdad de género en Filosofía en la Universidad española”, con algunos datos relevantes: mientras las profesoras constituyen un 40% del PDI en las universidades españolas (según el Ministerio de Educación), los datos analizados hasta el momento señalan que, en Filosofía, esta cifra se reduce a la mitad, es decir, 20% de profesoras frente a 80% de profesores; además, la escasez de mujeres en los puestos estables y altos en Filosofía es rotunda: sólo 12% de catedráticas y alrededor de 20% de titulares en las universidades analizadas. La profesora Villarmea pidió colaboración para la realización del informe definitivo.

Tras una breve pausa, de 19.00 a 20:30 h. se celebró la Mesa de la Comisión de Investigación, coordinada por Concha Roldán, directora del Instituto de Filosofía del CSIC y presidenta de la Comisión de Investigación de la REF. Concha Roldán informó del último decreto de acreditación del profesorado universitario, que dispersa a las cuatro áreas filosóficas en tres comisiones evaluadoras diferentes. Tras debatir sobre el tema, se acordó presentar al Ministerio un escrito en nombre de la REF, solicitando que las cuatro áreas sean evaluadas por la misma comisión. También se acordó solicitar una entrevista con el Ministerio y con la ANECA para tratar esta cuestión.

En la misma Mesa, también se debatió sobre el recorte en proyectos de investigación financiados, concretamente en Filosofía, y sobre las graves consecuencias que eso tiene para el mantenimiento de los grupos de investigación, para la obtención de becas, para la realización de tesis doctorales, para el sostenimiento de programas de doctorado, etc. Se cuestionó la opacidad que hay en los procedimientos para nombrar evaluadores y la falta de claridad en los criterios para financiar proyectos de investigación. Se propuso distinguir entre las ayudas económicas básicas para los investigadores (movilidad, becas, etc.) y las ayudas para la logística de los grandes proyectos de investigación. Se acordó que la Comisión de Investigación elabore un documento sobre todas estas cuestiones, para su aprobación por la REF.

El sábado 5 de marzo, de 9:30 a 12:00 h., se celebró la Mesa de Educación, coordinada por Esperanza Rodríguez Guillén, profesora de Filosofía en el IES Margarita Salas de Majadahonda (Madrid) y presidenta de la Comisión de Educación de la REF. La profesora Rodríguez Guillén informó del proceso de implantación de la LOMCE en las distintas comunidades autónomas. Se debatió ampliamente sobre esta cuestión y se acordó seguir una doble estrategia: por un lado, tratar de convencer a las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas para que mantengan en el marco de la LOMCE las materias filosóficas, en particular la obligatoriedad de la Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato; por otro lado, iniciar una nueva ronda de contactos con los grupos políticos y con los medios de comunicación a escala estatal, ante la incierta situación política, en la que puede haber un nuevo gobierno o bien nuevas elecciones.

En la misma Mesa, se debatió sobre el documento oficial que la REF aprobó en 2013 como propuesta para la enseñanza de la Filosofía en los estudios de primaria y secundaria. Por un lado, se acordó crear un grupo de trabajo presidido por el profesor Manuel Sanlés, presidente de la SEPFI, para iniciar un proceso de revisión y actualización del documento; por otro lado, se acordó crear un segundo grupo presidido por la propia Esperanza Rodríguez, para reunir materiales didácticos elaborados por el profesorado y susceptibles de ser compartidos a través de la REF.

Tras una breve pausa, a las 12:30 h. dio comienzo la Asamblea General de la REF, a la que asistieron 31 representantes de las entidades integradas en la organización. Tras la lectura y aprobación de las dos actas correspondientes a la Asamblea Ordinaria y la Asamblea Extraordinaria celebradas en Valencia el 4 de septiembre de 2014, en el marco del I Congreso de la REF, el presidente Antonio Campillo informó de las diferentes actividades realizadas en el último año y medio: las acciones contra la LOMCE para intentar paliar sus efectos mientras esté vigente; el apoyo personal y económico que la REF está dando a la Olimpiads Filosófica de España (que este año se celebrará en Oviedo); la coordinación con la Conferencia de Decanos para hacer frente a los decretos de reforma de las universidades aprobados por el ex ministro Wert; y los trabajos preparatorios para la organización del II Congreso internacional de la REF, que tendrá lugar en Zaragoza en septiembre de 2017. El presidente anunció que está previsto lanzar la primera circular de este II Congreso durante la primera quincena de marzo, antes de las vacaciones de Semana Santa.

En ausencia de Ángel Vallejo, responsable de redes sociales de la REF, el presidente informó del notable incremento de la presencia de la REF en dichas redes. A fecha de 23 de febrero de 2016, había 1.190 suscriptores al boletín de la web, 4.943 seguidores de facebook, 1.386 seguidores de twitter y 143 suscriptores de youtube. En cuanto a la relación con los medios de comunicación convencionales, durante el último año se ha logrado un notable incremento de la presencia de la Filosofía, a través de crónicas, entrevistas, artículos, etc., y se percibe un cambio positivo en muchos periodistas, quienes ya contactan directamente con la REF para solicitar información, entrevistas, etc., en relación con la Filosofía.

El presidente informó también de las propuestas presentadas y de los acuerdos adoptados en las tres mesas de debate celebradas a lo largo de las II Jornadas de la REF. Dichos acuerdos fueron ratificados por la Asamblea.

A continuación, se informó de las solicitudes de ingreso de nuevos miembros y también de las solicitudes de cambio de estatus, es decir, del paso de entidades colaboradoras a entidades de pleno derecho. Aunque todas estas solicitudes ya habían sido aprobadas provisionalmente por la Junta directiva, fueron también ratificadas por la Asamblea, como exigen los Estatutos. Con estas nuevas incorporaciones, el número total de entidades que integran la REF es de 74, distribuidas del siguiente modo: 24 Facultades, el Instituto de Filosofía del CSIC y 49 asociaciones filosóficas de diferentes campos temáticos, niveles educativos y comunidades autónomas.

Además, el presidente informó que la secretaria Delia Manzanero, por acuerdo de la Junta directiva, ha iniciado las gestiones para que la REF se integre en la Fédération Internationale des Sociétés de Philosophie (FISP), que es la organizadora del Congreso Mundial de Filosofía.

A continuación, la Asamblea aprobó la renovación de dos miembros de la Junta directiva: la tesorera Stella Villarmea, que reemplaza a Jacinto Ribera de Rosales, y el presidente de la Comisión de la Olimpiada Filosófica, Román García Fernández, que reemplaza a Félix García Moriyón.

El presidente Antonio Campilló recordó a los asistentes que las Comisiones de trabajo de la REF también son elegidas por la Asamblea, pero que no tienen un número determinado y, por tanto, pueden ser ampliadas a petición de los interesados, o bien puede haber renovaciones porque se produzca alguna baja. Por eso, animó a los asistentes a sumarse a alguna de las Comisiones para colaborar en los trabajos de la REF. La Asamblea aprobó las últimas incorporaciones que se han producido en la Comisión de Educación, y de las que informó su presidenta, Esperanza Rodríguez Guillén.

La tesorera Stella Villarmea informó de los Ingresos y gastos de la REF con fecha de 4 de marzo de 2016. El presidente agradeció la notable labor de la nueva tesorera, gracias a la cual muchas entidades han puesto al día el pago de sus cuotas y la REF ha incrementado el saldo en su cuenta, para poder hacer frente a sus dos actividades fundamentales: la Olimpiada Filosófica anual y el Congreso internacional trienal.

Finalmente, varios de los asistentes (Elías Goñi, presidente de Agora Filosofia Elkartea, y Víctor Bermúdez, de la PDFEX y la AFEX) formularon propuestas para lanzar una nueva campaña en defensa de la Filosofía, ante la incertidumbre política en la que vivimos y ante la posibilidad de que la LOMCE no sea derogada para el curso próximo. Enrique Mesa, de la Plataforma en Defensa de la Filosofía de Madrid, recordó que, en colaboración con la REF, lanzó hace unos meses en change.org una recogida de firmas bajo el lema “¡No expulséis a la Filosofía de los colegios!”, y que en la actualidad hay más de 168.500 firmantes. El éxito de esta campaña ha sido tal que los principales representantes políticos, en plena campaña electoral, contestaron públicamente y los medios de comunicación se hicieron eco de ello. El profesor Mesa también anunció la iniciativa de enviar a todos los diputados del Congreso un comunicado pidiendo que apoyen a la Filosofía, y pidió apoyo para que este envío se haga de modo masivo, desde diferentes entidades y asociaciones, para que resulte más efectivo.

El presidente Antonio Campillo se hizo eco de las propuestas de Elías Goñi, Víctor Bermúdez y Enrique Mesa, y se comprometió a trabajar durante los próximos meses en una nueva campaña ante los políticos y ante los medios.

La Asamblea concluyó a las 14:00 h. del sábado 5 de marzo. La secretaria de la REF, Delia Manzanero, entregó un certificado de participación a todos los asistentes que lo solicitaron.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: