LIV Congreso de Filosofía Joven

LVI Congreso de Filosofía Joven. Nuevas tendencias en la filosofía contemporánea

Para la LIV edición del Congreso de Filosofía Joven proponemos el tema Nuevas Tendencias en la Filosofía Contemporánea  que se celebrará en Valencia los días 29, 30 y 31 de marzo, donde queremos recoger los problemas que la filosofía hoy tiene que responder y de los que se tiene que hacer cargo. Nuestra intención es continuar la temática que ha habido tanto en el congreso que se celebró en Zaragoza como el de Salamanca.

El motivo de este tema reside en mostrar cómo la filosofía hoy tiene nuevos problemas, cómo algunos de éstos están relacionados directamente con la sociedad, otros con la ciencia, otros con la Universidad. El tema a defender durante todo el congreso es la actualidad de la filosofía en nuestros días. Como anteriormente se había reflexionado sobre la crisis y el presente, o sobre el mismo  λόγος del presente, rememorando la riqueza semántica del término griego; queremos tratar aquí el panorama actual de la filosofía ya sea por sus problemas, sus planteamientos, metodologías o corrientes. Por eso, hemos decidido un tema tan amplio y que abarque cada una de las investigaciones que hoy se están haciendo en filosofía, todas ellas relacionadas con un problema de hoy, un problema del presente.

Muchos de los problemas que podemos vivir en nuestros días tienen una larga tradición, muchos fueron propuestos hace algunos años y hoy vuelven a tener una vigencia significativa. Por eso, y a pesar que el tema sean las nuevas tendencias , queremos resaltar la importancia de la tradición para poder entender nuestro presente. Los problemas de hoy, pueden tener una respuesta de ayer. De ahí la importancia de ver de dónde venimos, para saber dónde estamos y averiguar a dónde podemos ir. Nuestro tema es querer enlazar la tradición para vislumbrar los problemas actuales a los que se tiene que hacer cargo cada rama de la filosofía, y la filosofía en su conjunto.

En definitiva, esta edición quiere mostrar no sólo la importancia de la filosofía en la sociedades que vivimos, sino la importancia del humanidad en un humano cada vez más mecanizado y biologizado porque no cabe pensar el ser humano sólo desde ese ámbito, sino, como pensaban Hegel, Ortega o Simone de Beauvoir (entre otros muchos), el ser humano es un ser histórico y cultural.

Para más información:

https://54congresofilosofiajoven.wordpress.com/2016/06/16/presentacion/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: